jueves, 8 de julio de 2010

Lagarto verdinegro

Lacerta schreiberi es una especie de lagarto endémico del noroeste de la península que además presenta variaciones genéticas entre grupos del Sistema Central y el resto, e incluso entre los grupos del norte.
Según el Libro Rojo de la Fauna de Asturias, la población asturiana pertenecería a la unidad genética costera norte. Y está incluida en los listados de la Directiva Hábitat (Anexo II y IV).

En general es abundante, aunque desaparece con la altitud, y es más habitual encontrarlo en zonas cercanas a cursos de agua. De hecho es un reptil que prefiere o selecciona positivamente zonas donde las precipitaciones anuales están por encima de los 800 mm de precipitación anuales.

Personalmente los tengo vistos en Gredos, en Teberga, en Somiedo, en las turberas de Cabo Peñas, en Langreo, pero sobre todo en cantidad y variedad de individuos en las orillas del río Ibias, juveniles, machos, hembras...y todos cerca del cauce.






martes, 6 de julio de 2010

Ruptela maculata

Este es un cerambícido con cierto aspecto de avispa (y por lo que pude observar también cierta pose de avispa), de unos 2-3 cm de longitud que se alimentaba de polen y néctar en flores de zarza (Rubus sp.).


Aparentemente no es una especie escasa y es bien conocido, pero para mí fue la primera vez que pude fotografiarlo y supongo que la primera vez que me fijé.


No son fáciles de ver los cerambícido a pesar de ser grandes (para escarabajos de estas latitudes) y bastante reconocibles gracias a sus largas y segmentadas antenas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...