sábado, 27 de noviembre de 2010

Es cuestión de tiempo

Es bastante probable que nunca llegue a conseguirlo, pero lo que no le falta es paciencia y perseverancia. Está ahí, a la vista, es un manjar evidente y no puede acceder a él. Ya reconoce el cristal y creo que es cuestión de tiempo que consiga aprender a abrirlo o volcarlo o algo. Como los cuervos.

En cualquier caso es un documento curioso ocurrido a finales de este verano en Luarca.

martes, 16 de noviembre de 2010

¿Ecologista? Nunca más.

¿Yo ecologista? Nunca. Ni lo he sido, ni lo seré. Y a este paso no lo negaré tres veces si no trescientas. Total, lo único para lo que sirve definirse o que te definan ecologista, es para elaborar refinadas formas de demagogia que te tilden de ecologeta, que te confundan y hagan con imbécil, o que dado que todo el mundo se apunta cuando le da la gana a ser verde o ecologista pues que te metan en el mismo saco que toda la panda de aprovechados que hay viviendo de la supuesta defensa de la naturaleza, o peor aún que te confundan con político o similar.


Viene mi cabreo por la noticia de que un periodista (aunque creo recordar que ni siquiera tenía la carrera) de temas ambientales, conocido por haber sido editor de Quercus, ha sido denunciado por hacerse una casa en medio de una zona restringida del Parque Natural de Fuentes del Narcea.


El titular no tiene desperdicio y habla de "Denuncian la construcción de la casa de un ecologista". ¡Y dale!. Los periodistas son lo que son: vendedores, y si algo vende pues leña.


Aquí lo que vende no es la noticia si no el "ya te lo decía yo", si es que son todos iguales", etc y más en el Parque de Fuentes, donde nos esperan años duros de incendios y demás cuando se acaben las minas y la rabia de la gente se vuelva contra su propio patrimonio, porque por desgracia el abandono de las motivaciones por la que se creó el Parque ( y el resto de los Parques) ha hecho que de los objetivos de conservación y educación ambiental y concienciación de la población, no sepamos nada. Bueno y de hecho del propio Parque ya tampoco.


El desastre de la conservación en Asturias, como en la mayor parte de los sitios, es que se la hemos dejado a los gobiernos, y a éstos salvando los votos lo demás les importa una m. Así que mientras no sea la sociedad, y especialmente los más cercanos quien descubra lo que tiene todos seremos ecologetas porque se nos equiparará con los políticos.


¿No debería ser el titular algo así? La Dirección del Parque Natural de Fuentes, la guardería del Parque, la Direción de Biodiversidad, etc. hacen la vista gorda ante los desmanes de sus colegas y amigos? (y eso incluye su propia manera de gestionar nuevas pistas, permisos de caza y pesca, "descastes" de cormoranes, irresponsabilidad en la gestión de especies protegidas, abandono de los espaciosn protegidos de Asturias, renuncia a la gestión, reintroducción de especies pr intereses creados, etc y etc y etc)


Así que llamadme naturalista o ambientalista o algo que áun no hayan tocado estos canallas (que ahora está muy de moda este calificativo y viene al caso) y luego ya me iré cambiando el nombre por otros que no estén manchados de galipota.

martes, 9 de noviembre de 2010

Galerna cantábrica 2

Esto es Salinas hoy a las 3 y media de la tarde, antes de la pleamar.

Supongo que habrá cientos de mejores fotos, pero hoy no había otra opción en tiempos.
Observése la ola que aparece por detrás del acantilado de San Juan de Nieva.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Galerna cantábrica

Estos días está en marcha una nueva ciclogénesis explosiva o ciclón extratropical o tormenta perfecta o galerna. Una borrasca de formación rápida, vientos muy fuertes y generalmente lluvias intensas. En el mar, esto representa la formación de oleaje muy potente, en este caso todavía de 4 a 6 metros aunque anuncian más.

Costa de Muros y Cuideiru desde el espigón de San Esteban
Las imágenes están tomadas en la bocana del puerto de San Esteban, en la desembocadura del Nalón y son algunas de las que muestran la potencia del oleaje y su poder de destrucción en las rompientes y de creación en las playas.
Como resultado también de este tipo de temporales quedarán imágenes estupendas de oleaje y noticias en los periódicos acerca de la destrucción de nuestras playas. Probablemente Salinas, Gijón o Ribadesella vuelva a ser noticia por la falta de arena. Otras como Bayas, Frexulfe o Barayo no se rán noticia aunque se note aún más su retroceso.
Oleaje frente a la playa de L'Arena. Al fondo la Isla La Deva.
No parece que esté nada claro si es un proceso general de las costas de Asturias debidas al ascenso del nivel del mar o si se trata de fenómenos antropogénicos o simplemente un proceso natural del que aún notenemos claro el ciclo. Lo que si es evidente es que nuestras costas están cada vez más expuestas a los agentes tanto naturales como causados por el hombre, y estos últimos tienen una capacidad de destrucción sorprendente.

Olas sobrepasando el espigón en la desembocadura del Nalón

viernes, 5 de noviembre de 2010

Mirlo acuático

El mirlo acuático (Cinclus cinclus) es una de las especies más agradecidas de ver en nuestra naturaleza. Suele ser bastante fiel a un tramo del río donde se asienta, y bastante fiel también a las zonas que escoge para anidar o para invernar.


Inconfundible por su color marrón chocolate con el pecho blanco, pero sobre todo por su característico modo de obtener alimento zambulléndose en el agua, a menudo a contracorriente, buscando larvas de marabayos y otros invertebrados, moviéndose de forma espasmódica a veces, lo que le vale el nombre asturiano de llavaculos, y con un vuelo rápido a ras de agua que le hace fácilmente identificable.

Mirlo acuático en el río Pigüeña

En invierno baja a zonas de costa o tramos medios de los ríaso, mientras que el resto del año suele escoger zoans altas de los mismos. Así que en esta época comenzamos a verlos cerca de la desembocadura de ríso donde el resto del año no aparecen.


Algunos llegan, por ejemplo a pasar el invierno en Lluarca, otros se quedan en cambio cerca de Arriondas, o cerca de Pravia. Como los territorios en zonas bajas también pueden estar ocupados, estas semanas son muy activas, con persecuciones y peleas (o al menos amenazas) hasta que se reestablezcan las fronteras.

Pese a no ser escaso, últimamente sufren una persecución que no puede ser más que calificada como estúpida, por parte de algunos indocumentados de entre el colectivo de pescadores, sabe Dios con qué justificación, lo que ha hecho que se produzcan sucesos lamentables como la destrucción de nidos de los que hacen bajo los puentes.

Una desgracia como otra cualquiera la de tener esta gente compartiendo nuestra naturaleza.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...