jueves, 30 de enero de 2014

Agotados por el temporal

El viento constante, las olas descomunales, el temporal durante días y días, provocan el agotamiento y las dificultades de alimentación para muchas aves pelágicas que invernan cerca de nuestras costas.

Algunas de estas aves mueren y son arrastradas a tierra por los mismos vientos y olas que las han condenado.

Mazcatu o alcatraz llevado por las olas y rodeado de huellas curiosas
Otras, agotadas, se afanan en resistir el viento y tratan de descansar en las playas.

Éstas sufren además el acoso a menudo constante de curiosos, paseantes, y sobre todo perros. Así que al agotador esfuerzo de resisitir el viento y tratar de aguantar hasta que disminuya, hay que sumar los correteos y las persecuciones de perros ociosos que toma a las aves como juguetes.

En la playa de L'Espartal, el martes, un pequeño grupo de correlimos tridáctilos, y un frailecillo totalmente agotado, soportaban el vendaval y a los turistas y perros que contemplaban el oleaje.
Correlimos cara al viento entre los restos de la vegetación de las dunas desmanteladas

De los correlimos no hay duda de su superviviencia. Del frailecillo no estoy tan seguro. Ni parecía estar en buenas condiciones, ni le favorecía la presencia de los visitantes, pues no parecía estar lo bastante recuperado como para andar volando de un lado a otro.

Las fotos no son de muy buena calidad porque ni había luz, ni estaba cerca (para precisamente evitar molestias) y ésta misma, está muy recortada.
Una situación, la de las molestias humanas por curiosidad, desconocimiento  o inconsciencia, demasiado frecuente en nuestros arenales.

miércoles, 29 de enero de 2014

Muy mala mar

No ha mejorado hoy la mar.
Al contrario, parece haber empeorado. 
Ayer las olas salían por detrás del faro. Hoy las olas llegaban al faro.

Pongo varias fotos del espigón del puerto. 
Si se observa bien la foto de la presentación del blog, se observa una luz verde sobre una torreta metálica.
Hoy esa torreta ha desaparecido, igual que buena parte de las dunas del Espartal.

Un hermoso espectáculo de la naturaleza. 

Oleaje

Ya no está la torreta

El mar se sale

Sigue el oleaje y comienza a oscurecer

Mi preferida. El  mar comiéndose al faro.

Anochece

lunes, 27 de enero de 2014

Mala mar

Hoy en alerta por fenómenos costeros, apenas ha habido tregua entre granizada y granizada. Unos pocos minutos hacia las 5 de la tarde, abrió lo justo para que la luz mostrase mala mar, con un viento impresionante y el oleaje saltando por detrás del faro de Avilés.

Espigón de San Juan de Nieva

La resaca es impresionante y las olas a la altura del faro llegan fácilmente a los tres metros (la marea además está bajando)

Rompiendo

Las olas rompen con tanta fuerza que salen por detrás del faro


En el vídeo el ruido es por el viento y el temblor de la imagen porque apenas podía mantenerme.
video

jueves, 23 de enero de 2014

Carroñear

Carroñear: Acción o acto de consumir carroña. Alimentarse del cadáver de un animal no cazado por uno mismo.

Lo cierto es que el consumo de carroña tiene muy mala fama y no se suele tener en mucha consideración a los carroñeros estrictos como buitres, o aquellos que se ha ganado la fama como las hienas. (Pero, en un sentido purista, habitualmente todos carroñeamos puesto que ya no cazamos la carne que consumimos.)

Este comportamiento carroñero, de alimentarse de cadáveres de una forma más o menos oportunista, alcanza su máxima expresión en épocas de crisis con grupos de humanos muy concretos aunque hoy solo voy a centrarme en un de esos grupos: "los políticos locales".

Estos son humanos capaces de carroñear en casi cualquier cosa, pero como de lo poco en lo que soy capaz de mostrar interés, es en asuntos de medio ambiente, pues me voy a centrar en ellos.

Ha habido dos noticias estos días, que exhiben sin ningún tipo de pudor, el nivel de carroñeo al que son capaces de llegar.

Negras nubes sobre Picos de Europa

Una ha sido en la entrevista realizada al alcalde (¡biólogo!!?) de Onís, y la otra las reuniones mantenidas estos días "con distintos colectivos", por parte de los gobernantes de Cangas del Narcea.

En ambos casos, como oportunistas que son, carroñean porque pueden, es decir:

a) Uno aprovecha la situación putrefacta del Parque Nacional de Picos de Europa, sin cabeza, dividido en territorios en los que cada uno hace los que le da la gana o le da más votos, sin Plan de Uso y Gestión y sobre todo sin objetivos de conservación claros (porque si los tienen los incumplen al son de los intereses políticos de turno) para carroñear y afirmar dos cosas: la primera que va siendo hora de desmantelar el Parque Nacional y crear un Parque Natural que es una figura de protección que suena muy bien, pero que conociendo los precedentes, tiene claro que manejan los alcaldes. La segunda que hay que exterminar al lobo.

Visto lo visto, del lobo ya no merece la pena ni hablar. Siguen erre que erre con la historia de que el Parque no puede ser territorio lobero. Supongo que como no es territorio gaviotero, si un día aparece por los Lagos de Covadonga una gaviota habrá que pegarle dos tiros.

Lo del Parque Natural me preocupa mucho porque determina la percepción de inoperancia real en la que han caído los Parques Naturales en Asturias, en las que los alcaldes se han hecho  fuertes y ahora exigen PRUGs (Plan de Uso y Gestión) a la carta, con la excusa de aprovechar los recursos, tener contentos a los vecinos y así poder convencerlos de que no los destruyan porque son suyos.

El alcalde de Onís huele la sangre y lo tiene claro: si hacemos Parque Natural el nivel de exigencia en la conservación natural será menor y haré lo que me dé la gana. Y eso es casi cierto porque el Gobiernín está demasiado preocupado con su debilidad como para preocuparse de la gestión del patrimonio natural asturiano, que es parte fundamental de su verdadero cometido.

b) El otro, el de Cangas del Narcea, observa lo mismo: debilidad en los que deberían gestionar un patrimonio común por encima de territorios, personalismos e intereses particulares. Observa como se trocea ese patrimonio, como las continuas irregularidades como la mala gestión de la naturaleza y los recursos permite incendios sin castigo, furtivos sin condena, turistas que graban fauna protegida desde lugares de acceso restringidos sin que se actúe en aras del "desarrollo", minas y canteras con permisos a la carta, etc.

Tal vez esta cuadra camino de Muniel.los, sirva de nuevo "Centro de Interpretación de la Fauna Encerrada"

Observa y actúa: carroñea. Carroñea exigiendo el cadáver andante de la osezna "Molinera", para exhibir el zombie en que la han convertido, en "su" cortijo. Avanzando que va a crear un cercado para exhibir fauna nada menos que en Muniel.los

Carroñean porque pueden, carroñean porque les dejamos, porque creen que no hay quien ponga coto al ansia de destrucción de futuro que les envuelve.

Carroñean con la próxima burbuja especulativa: carroñean con el último patrimonio que le queda a Asturies, con la conservación de una naturaleza acorralada (y aún impresionante)

pero a la que quieren exprimir a toda costa y seguir "chupando del tetu".

Pero mientras que los carroñeros en la naturaleza tienen la misión fundamental de continuar con el ciclo de la vida, estos tienen como misión mesiánica expoliar hasta el tuétano algo que sigue vivo y que no es suyo.

domingo, 19 de enero de 2014

Espátula y la extraña pareja


Esta espátula solitaria por el Cierrón ayer mismo, repasó una y otra vez uno de los canales adyacentes a la granja que hay allí mismo.

Por el camino, engulló un par de pequeñas anguilas y buscó y rebuscó entre agua y fango. 
Mientras tanto una garceta que había estado posada por allí cerca, comenzó a acercarse hasta que acabó metida en el agua acompañándola y rebuscando tras ella.

Supongo que la espátula removía eficazmente el fondo y acabaría asustando pececillos que  podrían ser la comida de la garcilla. Así que esta se aprovechó un rato picoteando aquí y allá. 

Incluso se acicalaron una junto a otra durante un rato.

Al final la espátula se cansó y se fue. 

















Una curiosidad más en Villaviciosa

viernes, 17 de enero de 2014

Un eucaliptal NO ES UN BOSQUE

No es un bosque. Es un cultivo. 
Es más, es un monocultivo, es decir, en un espacio concreto de Asturies, de su franja costera y partes concretas del interior (de momento), el único cultivo existente es el eucaliptal y en mucho menor medida algo de forraje y estos años maíz.

Esta parte es muy, muy importante.

Hacía años que no había tanto maíz. Estos años de crisis, en cambio, por cuestiones económicas que cualquier día pueden volver a cambiar se ha plantado un montón de hectáreas de maíz.

¿Qué ocurrirá si otras condiciones económicas hacen variar las demandas madereras y el eucaliptal deja de ser rentable? Un maizal se reconvierte. Un eucaliptal no.

Estamos consumiendo nuestro patrimonio común en aras de un sector privado. Dejamos que un monocultivo agresivo e invasor domine el paisaje y la biodiversidad, y encima nos acabarán convenciendo de que es un bosque.

Y por más que desde las empresas madereras y desde la prensa intenten (y poco a poco consigan) confundirnos y que acabemos mezclando términos, un eucaliptal NO es un bosque, es un cultivo. No tiene estructura de bosque, aprovechamiento de bosque, diversidad de bosque.... es un cultivo maderero que en ausencia de depredadores naturales y favorecido por el hombre invade el suelo y el paisaje de Asturies.

Puede que los turistas vean árboles y verde en invierno y sea suficiente, pero no es bosque. 
Apenas tiene diversidad (biodiversidad), realmente en los lugares donde se utilizan herbicidas y plaguicidas para eliminar el gorgojo que parasita al eucalipto, no tiene ninguna, es decir no aparecen otras plantas que puedan colaborar en formar una mínima cadena trófica. 

Hay páginas web o blogs patrocinados por ENCE y compañía, que anuncian la "biodiversidad  del bosque de eucaliptos". En realidad cuatro fotos pobremente obtenidas de un par de corzos pastando en algún linde, una marta asustada y pollos de cárabo caídos de algún árbol (sí es cierto que algunas rapaces utilizan eucaliptos para criar, pero también utilizan campanarios y no es un bosque)  

Las estrategias de las empresas papeleras, ni siquiera coinciden con las de las empresas madereras de la región: no producimos valor añadido con el eucalipto, solo madera de baja calidad que a mayor superficie de producción, tendrán menor precio. 

Nada que ver con plantar castaños, cerezos o robles: serán plantaciones pero su valor añadido es máximo y además sería necesario algo de lo que carecemos en la actualidad: visión de futuro.

7.000 hectáreas más acercará al total de superficie con eucaliptal en Asturies a más de 70.000, es decir muy por encima de lo previsto en el Plan Forestal para 2060 y cerca del 25% de la superficie forestal de toda Asturies. 

Más o menos que uno de cada cuatro árboles de Asturies será un eucalipto.
Pero no se traducirá en mayor riqueza forestal, en mayor presencia de especies, ni en mayor valor añadido, ni por supuesto en una planificación de futuro para Asturies.

En resumen NO son bosques. Eucaliptos NON.

Por si a alguien se le olvida: esto de abajo SI son bosques


Monte del Troncu (Somiéu)

Muniel.los

Muniel.los y rebecos


PD Esta es la noticia cuyo titular provoca mi indignación y demuestra la manipulación interesada:

Los bosques de eucaliptos podrán ampliarse hasta una superficie similar a 7.000 estadios

El árbol, de crecimiento rápido, ocupa ya en la región una mancha de 60.000 hectáreas, el doble de la extensión del parque natural de Somiedo

15.01.2014 | 13:16
El veto del Principado al cultivo del eucalipto se ha levantado y Asturias podrá contar con 7.000 hectáreas más de esta especie forestal de crecimiento rápido cuyo uso principal es la industria papelera, pero que suscita un férreo rechazo entre los grupos conservacionistas por su impacto sobre el paisaje tradicional asturiano. El "techo" máximo de crecimiento de la mancha de eucaliptos equivale a una superficie de 7.000 campos de fútbol o, lo que es lo mismo, el doble de extensión de todo el concejo de Soto del Barco.

En 2009, cuando la consejería de Medio Rural estaba en manos de la coalición IU-Los Verdes, se aplicó una moratoria a la plantación de nuevos eucaliptales en Asturias. Ahora se ha levantado y, según las previsiones del Plan Forestal regional, se puede aumentar un 17% la superficie de eucaliptos hasta 2060.

domingo, 12 de enero de 2014

Mar de fondo

La sucesión de días nublados, con otros soleados, o incluso con ambas situaciones en el mismo día hace que las siguientes imágenes no sean de un día concreto reconocible de este comienzo de año.

Y el mar ha tenido también protagonismo con intensos temporales y mar de fondo. 
El mar de fondo es un oleaje a menudo intenso en estas épocas y que no tiene necesariamente correspondencia con un tiempo inestable en el lugar donde lo observamos, si no que ha sido provocado por vientos generados a mucha distancia.

Esto da lugar a un mar con un aspecto poco amenazador, ondulante en la lejanía, pero que si el oleaje de fondo es de cierta altura, puede darnos un disgusto dependiendo del lugar donde nos situemos.

Estas fotos son de atardecer tranquilo al borde del mar junto al faro de Avilés. 

El mar sólo estaba aparentemente tranquilo y las olas estuvieron a punto de darme un buen susto en forma de remojón (y lo que me preocupó más: en forma de remojón a la cámara)

Un atardecer de invierno con el sol especialmente agradecido y las olas jugando al aquí te pillo aquí te empapo.

La rompiente en el espigón de entrada a la ría debería haberme dado pistas
Pero el aspecto del mar es relajado, ondulante.


Las olas empezaron a romper entonces fuertemente cerca de mi emplazamiento y me fui más arriba

Y siguieron dando espectáculo


Al igual que el sol


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...