jueves, 15 de enero de 2015

Sobradas de año electoral

Cuando a un político, de la raza que sea, se le hincha la vena..... malo: está haciendo teatro.
El teatro es parte inherente de la política: aparentar, decir lo que no piensas, cambiar el discurso dependiendo del interlocutor, simular interés, enojo, atención, empatía... son cualidades necesarias para la interpretación que se le supone al político en sus intervenciones públicas.
Y si es año electoral, entonces sobreactúan.

Así que cuando a la Consejera de Recursos Autóctonos (interesantísimo el matiz de incluir como recurso a la parte "natural" del medio ambiente asturiano, no incluyéndolo como parte de una Consejería de Medio Ambiente si no como un apéndice de las habituales consejerías de Medio rural y pesca), se le hincha la vena en público poniendo "a parir" a las organizaciones ecologistas por no acudir a la reunión del "Consejo del lobo", criticando su falta de responsabilidad..... entonces a mí me entra la risa, y entiendo que es año electoral y está haciendo su teatrito, para su público habitual y fiel de los grupos y asociaciones ganaderas, que son los que "cortan el bacalao" en su consejería (y si no comparen el multimillonario negocio de subvenciones a los ganaderos, con la más que mínima partida presupuestaria dedicada a la conservación, del lobo o de lo que sea).

Y vale más que me entre la risa y vea teatro, y me muestre comprensivo con su desfachatez.

Porque si no tal vez debería enfadarme. Y mucho.

La Consejería que preside:

  • ha ninguneado sistemáticamente todas y cada una (todas y cada una no es retórica, es la realidad) de las aportaciones realizadas por los representantes de las asociaciones ecologistas en los Consejos de la Caza y del Lobo (que a este paso llegarán a ser el mismo)
  • ha apoyado públicamente, haciéndose fotos por ejemplo, con ganaderos y representantes de los mismos que procuran y promueven el exterminio del lobo, sea de forma lícita o ilícita.
  • ha despreciado el criterio científico que ya ha demostrado que los controles de los lobos no sólo son ineficaces si no que provocan el efecto contrario: más daños y ataques al ganado. (Hasta con la boca pequeña los propios ganaderos tienen que reconocer que durante los dos años en los que no hubo matanzas de lobos en Picos de Europa, los daños al ganado han disminuido)
  • ha ignorado de forma flagrante los errores en sus propios datos sobre número de manadas de lobo en Asturies, apocando siempre los criterios más destructivos, ignorando sus obligaciones como Consejera encargada de velar por la conservación 
  • ha favorecido el fraude de las ayudas a los daños, permitiendo en doble cobro de seguros (pero como los últimos ejemplos de infantas y políticos, tampoco conocía lo que pasaba)
  • ha permitido y no ha sancionado a pesar de denuncias y fotos, que se aparten de medio natural dos cachorros de lobo sirvan para entretener a guardas y amiguetes.
  • ha permitido, no ha investigado, no ha querido saber nada, de casos flagrantes de furtivismo, veneno, etc en nuestros montes, que afectan a los lobos y a otras especies
  • se ha plegado sistemáticamente a los intereses de los ganaderos y a la presión mediática controlada por estos (artículo en prensa sobre daños a los lobos, cacería que organiza la Consejería). Por cierto que los intereses de los ganaderos son privados, mientras que la conservación del lobo, en tanto parte integrante de la biodiversidad de Asturies, es una obligación pública. Y además a los ganaderos se les compensa con dinero también público.
  • y ha despreciado la opinión de los grupos conservacionistas, las investigaciones promovidas desde la universidad y otros ámbitos científicos, las aportaciones de grupos, asociaciones e investigadores a los diferentes documentos "de consenso" que se han propuesto
Y esto es solo respecto al lobo

¿A quién le extraña que los grupos conservacionistas de Asturies hayan decidido dejar de acudir a actos de propaganda de la Consejería, a que se les insulte, ningunee y además se les exhiba como muestra de consenso?

¿Es de recibo quede califique la decisión de estas asociaciones, de carácter altruista, no empresas dependientes de prebendas de la Administración, como de "irresponsable" y otras lindezas? (por cierto que la Consejera miente al afirmar que los representantes de las asociaciones conservacionistas "tradicionalmente no asisten", se dejó de asistir en marzo de 2014, después de diez años de participación y tras comprobar que no se admitía, de nuevo, ninguna de las propuestas presentadas)

Hay veces que una imagen vale más que mil palabras.


Suerte que todos sabemos que es teatro y que quiere muchos a los lobos y a los osos y a todo bichito del campo y por eso los troquela, los encierra y se hace fotos con ellos.

sábado, 10 de enero de 2015

Cercetas

Hoy la niebla era densa y las fotos son muy pobres, pero valgan de muestra para un lugar pegado al casco urbano de la Villa y desgraciadamente contaminado, con muchos restos de envases, intensamente transitado, y espectacularmente poblado de ánades reales, cercetas comunes, garcillas, agachadizas, patos cuchara, avefrías, andarríos, gallinetas, buitrones, mosquiteros, un halcón de ronda....

Las cercetas, esquivas a más no poder en la mayor parte de los lugares donde se concentran, son aquí algo más confiadas, seguramente por el constante trasiego de paseantes, lo que permite hacer alguna foto que de otra forma sería complicada.






Un espectáculo al alcance de cualquiera que pasee con un poco de paciencia y silencio por el entorno del Cierrón de la Villa.

miércoles, 7 de enero de 2015

Gorgogic Park (reiteraciones sobre un mismo tema eucalíptico)

Si alguno recuerda el argumento de Jurassic Park (entiendo que es una tarea complicada porque estaba tan oculto detrás de los efectos especiales que era casi irreconocible), la base del mismo era que la introducción de nuevas especies, o este caso resurrección de antiguas, en un ecosistema, es por definición incontrolable.

No importa la seguridad que tengamos de que una determinada especie va a comportarse de una forma concreta: es una ilusión. En el momento que haya la mínima variación las condiciones de partida, el desarrollo del resto de acontecimientos, por tanto de aspectos como la interacción con el resto de especies, es imposible de predecir.

Esta es la base del peligro de introducir nuevas especies en un ecosistema: las nuevas relaciones se basarán en un elemento desestabilizador del equilibrio del conjunto.

Hace unos días, supongo que en un proceso habitual de allanamiento del camino a los amos, aparecía la noticia de cual será la estrategia de la papelera ENCE, en su lucha contra el gorgojo que deforesta los eucaliptales.

No es una estrategia nueva. En Galicia lleva realizándose desde 2010.
Por descontado no se ha comprobado que sea inocua para el resto de especies. simplemente porque no es posible y porque no se realiza gasto en ello. 

Anaphes nitens

Dejando aparte mi afecto inmediato por dicho gorgojo, y mi deseo de que crezca fuerte y sano, alimentándose sin reparar en gastos, la lucha de los madereros contra este animalillo lleva ya varios capítulos de desatinos, de barbaridades, fumigaciones ilegales, uso de sustancias cancerígenas junto a pueblos y ganados, y ocurrencias varias, que no dejan duda de que no hay cortapisa ética o científica que se les vaya a poner por delante.

Así que la última ocurrencia es la implantación de la avispa parásita de este gorgojo Anaphes nitens. Se supone que la especie es parásita porque pone sus huevos sobre las  ootecas de los gorgojos para que se alimenten de éstas. De esta forma reducirían la población de gorgojos.

Hasta aquí todo es fantástico: primero porque si introduces la avispa reduces el número de gorgojos y los eucaliptos crecen sanos. Segundo porque es fantástico, es decir, una fantasía.

Esto funciona muy bien en Australia donde la avispa parásita en exclusiva a este tipo de gorgojo. ¿Pero que ocurrirá en Asturies? ¿Y si la avispa encuentra otros gorgojos, o cualquier otro organismo, que sea mejor?

En una de las noticias relacionadas con este tema se produce una contradicción preocupante, achacable a la ignorancia del periodista, o más probablemente a una combinación de desconocimiento y oscurantismo por parte de los organismos que autorizan estos procesos.

"A Coruña y Lugo se han convertido en el lugar donde la Xunta de Galicia ha comenzado con más intensidad la lucha contra el gorgojo del eucalipto, la plaga que acaba con el follaje de esos árboles, cuyo cultivo está muy arraigado en Galicia. Con este plan se pretende combatir la plaga de una manera sostenible con el medio ambiente, ya que la introducción de la avispa parásita Anaphes Nitens en los huevos del gorgojo no afecta al resto de los organismos de los bosques gallegos."

Pero a continuación, un párrafo más abajo dice: 

"La suelta de las avispas Anaphes Nitens tiene que ser controlada para que la especie no se convierta, a su vez, en otra plaga."

Esto no tiene sentido. Si no afecta a otros organismos no puede ser una plaga. Así que en realidad no tienen ni p... idea.

¿Es que nadie recuerda a los zorros de Australia?

No hay ninguna garantía de éxito. O al menos no hay ninguna garantía de que no sea una catástrofe. 
Así que sería incomprensible el permiso para introducir esa o cualquier otra especie alóctona con cualquier teoría de inocuidad.

Incomprensible y delictivo según la última Ley de especies invasoras. Pero supongo que si se trata de gorgojos no tendrá mucha importancia.... si fuesen perros otro gallo cantaría.

(Otras entradas relacionadas con el tema pueden verse en este blog como "Fumigarnos por nuestro bien" o "Gorgojos asturianos y zorros australianos")




viernes, 2 de enero de 2015

Frío de lobos

Hace frío. Es pleno invierno en la Cordillera. 

Acaba de amanecer.

Huellas de lobo sobre la nieve

Sobre la poca nieve casi helada de los alrededores del Puertu San Llaurienzu, se ve el rastro de al menos tres lobos. Van avanzando por el Camín de la Mesa, se ven las huellas, marcas de orina en algunos sitios, no pisan nunca sobre hielo, no apuran el paso.


Rastro de lobos 

Van recorriendo el Camín Real de la Mesa

Poco a poco amanece, aunque el frío no remite.


Cuando llegan a la altura de Piedraxueves pasan bajo el alambre de espino cruzan un prado blanco de hielo y nieve, y se internan monte abajo entre las escobas y los retorcidos abedules.

Es solo un rastro en la mañana helada. Ni un solo pájaro a la vista. Solo un frío azul y silencioso.

Y poco más adelante se internan en el monte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...