Pocos días antes del último temporal de nieve y frío, pude disfrutar de un día de montaña, en compañía de un puñado de muy buenos amigos.
Por circunstancias, vamos por la ventisca, no pudimos realizar la excursión con raquetas que planeábamos entorno al Puertu Ventana y nos fuimos a S. L.laurienzu aprovechando que había menos nubes a hacer una pequeña excursión por las brañas de la zona.
Al puerto se accede por una carretera recientemente mejorada y desde el alto iniciando el paseo por el Camín Real de la Mesa se puede acceder a brañas como L.lamaral.lil o Tuiza, ambas en el concejo de Teberga y que aún mantienen construcciones de enorme interés etnográfico como corros o cabanas de teito.
Una de las estaquillas que marcan la futura pista entre acebos (Ilex aquifolium) de gran tamaño.
El concejo de Teberga está integrado en el Parque Natural de las Ubiñas - La Mesa, entre cuyos objetivos están tanto la conservación de paisajes, ecosistemas y especies como el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de los habitantes del mismo.
Entre esas mejoras llevan años realizándose actuaciones, probablemente fundamentales para el desarrollo de la ganadería de montaña, como es la construcción de pistas agrícolas para el acceso rodado a las mismas.
A la braña de L.lamaral.lil se llega desde hace menos de dos años por una pista nueva que atraviesa una acebeda (protegida por legislación) y una zona osera de la mejor calidad.
Esa pista parte de la braña de Tuiza a la que se accede directamente desde la carretera que viene de San Martín de Teberga.
Pero en el paseo que hicimos, pudimos observar que desde el alto de San L.laurienzu, se habían colocado estaquitas coloreadas marcando el recorrido de una pista de próxima construcción que llegaría a L.lamaral.lil y cerraría el circuito.
Puedo aceptar la construcción de alguna de las pistas hechas en los últimos años, aunque la proliferación de las mismas no ha parado de degradar de forma casi irreversible las montañas de Asturies.
Pero esta futura pista es un ejemplo de falta de sentido y necesidad. A la braña ya llega una pista, el territorio se supone protegido, la pista atravesará bosquetes de acebos de enorme valor y fraccionará aún más el hábitat ya demasiado transformado de estos puertos. ¿Con qué sentido? ¿Con qué argumentos? ¿Reconstruir la braña con fines de segunda residencia como otras brañas de la zona?
Es imprescindible recordar la necesidad de establecer prioridades en la ordenación de un territorio, máxime cuando se declara "protegido", lo que además de un título honorífico y una etiqueta con fines turísticos conlleva una responsabilidad adquirida con rango de ley.
Es imprescindible recordar el significado de la palabra "conciliación" para reestablecer el papel del desarrollo en zonas de alto valor ecológico: eso que se ha dado tanto en llamar desarrollo sostenible, sin recordar que el desarrollo, si sólo tiene en cuenta al hombre, es insostenible.
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