jueves, 10 de diciembre de 2009

Problemas en el Paraíso

Cualquier noticia que afecta al Parque Natural de Somiedo levanta polvaredas impensables en otros concejos o territorios de Asturias.

Esto, lejos de ser un problema, debería ser un motivo de orgullo para somedanos y resto de asturianos. Es un territorio que nos importa, nos preocupa. Ya tuvo demasiado tiempo de olvido y abandono. Es un territorio especial, único, emblemático que además es un punto caliente del conservacionismo, la investigación, la gestión sostenible de un territorio, la gestión agraria, el turismo rural y por supuesto la política.

Por esa razón las opiniones pueden ser tergiversadas, buscado el doble sentido, y olvidar la causa y sensatez necesarias para reflexionar sobre el camino por el que conducimos no sólo a Somiedo si no a todos los espacios protegidos de Asturias.
Por empezar por algún sitio me gustaría aportar una opinión muy discutida pero básica para la correcta comprensión del resto de opiniones.

Somiedo, el resto de espacios naturales de Asturias o del resto del mundo, no pertenece a los somedanos, no al menos hasta el punto de poder decidir de modo indiscutible e infalible la absoluta gestión del territorio.

Sólo por el hecho de ser territorio MAB (Reserva de la Biosfera) ya es patrimonio mundial.

Sólo por que sea mi casa yo no puedo actuar de cualquier modo.

El problema está en que la gestión territorial se realiza pensando en los presupuestos del año que viene, o como mucho en las legislaturas municipales o autonómicas, como se dice en llano "el que venga detrás que arree".

Se anuncia que en el próximo PGO de Somiedo se van a poder construir 200 nuevas viviendas en la Pola. Y no podrán construirse viviendas no tradicionales en el resto de núcleos de población.

¡200 viviendas nuevas! Cualquiera que lo lea se dará cuenta de la desmesura de los planes teniendo en cuenta el volumen de población total del concejo: unos 1.500 vecinos censado (o menos) y apeas 900 residentes durante el año completo.

¡Caben casi todos en las nuevas viviendas!

Los planes de desarrollo urbanístico ya han sido demoledores en los últimos años. Bloques de viviendas en Pola de Somiedo, un centro de interpretación y servicios construido de nueva planta y que arrasó los modos tradicionales del concejo, las construcciones nuevas (y los nuevos polígonos industriales) sobre suelos de vega. Edificios nuevos en pueblos cuyas viviendas de siempre se caen a pedazos (chalets transplantados de Somió).

Otras barbaridades son del estilo de la nueva macro cuadra que se ha levantado en Saliencia con una volumetría cuando menos impactante, o la construcción a toda costa de un puente nuevo y acondicionamiento de un terreno nuevo, a costa de todos los asturianos, para dar servicio a la planta embotelladora de aguas que es de capital privado.

La construcción, perdón, adecuación de la pista desde Saliencia a la Farrapona con asfaltado perfecto pero sin ninguna de las modificaciones propuestas para mejorar la seguridad, ni siquiera aquellas finalmente aprobadas en el plan de obra y ejecución.

Todo esto tendrá todos los permisos, pero no tiene sensatez.


Mientras tanto los planes de investigación se abandonan, el cacareado Centro de Investigación de la Cordillera Cantábrica, creado para el CSIC, no recibe ni un euro de los presupuestos nacionales, por lo que ni la Universidad de Oviedo tiene ya lugar de trabajo en el Parque ni otros van a realizar labores permanentes como se anunció que se realizarían.

Se plantean obras un poco extravagantes como sendas para discapacitados que parece tendrán vistas a los polígonos industriales y a la planta de lombricultura.

Miles de euros que mejor se aportaban a evitar la acumulación de cucho en los pueblos, los vertidos de purines a los ríos (véase la pista la Pornacal, veremos la macro cuadra donde lleva los residuos si se ha construido junto al río), a hacer funcionar depuradoras que llevan años paradas, etc.

Seguro que es posible pensar más despacio sobre este y muchos temas más.

Bueno seguiremos con este tema desde mi botella

Saludos a quien la descorche


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...