viernes, 5 de noviembre de 2010

Mirlo acuático

El mirlo acuático (Cinclus cinclus) es una de las especies más agradecidas de ver en nuestra naturaleza. Suele ser bastante fiel a un tramo del río donde se asienta, y bastante fiel también a las zonas que escoge para anidar o para invernar.


Inconfundible por su color marrón chocolate con el pecho blanco, pero sobre todo por su característico modo de obtener alimento zambulléndose en el agua, a menudo a contracorriente, buscando larvas de marabayos y otros invertebrados, moviéndose de forma espasmódica a veces, lo que le vale el nombre asturiano de llavaculos, y con un vuelo rápido a ras de agua que le hace fácilmente identificable.

Mirlo acuático en el río Pigüeña

En invierno baja a zonas de costa o tramos medios de los ríaso, mientras que el resto del año suele escoger zoans altas de los mismos. Así que en esta época comenzamos a verlos cerca de la desembocadura de ríso donde el resto del año no aparecen.


Algunos llegan, por ejemplo a pasar el invierno en Lluarca, otros se quedan en cambio cerca de Arriondas, o cerca de Pravia. Como los territorios en zonas bajas también pueden estar ocupados, estas semanas son muy activas, con persecuciones y peleas (o al menos amenazas) hasta que se reestablezcan las fronteras.

Pese a no ser escaso, últimamente sufren una persecución que no puede ser más que calificada como estúpida, por parte de algunos indocumentados de entre el colectivo de pescadores, sabe Dios con qué justificación, lo que ha hecho que se produzcan sucesos lamentables como la destrucción de nidos de los que hacen bajo los puentes.

Una desgracia como otra cualquiera la de tener esta gente compartiendo nuestra naturaleza.




1 comentario:

  1. Muy chulas las fotos, menudo control tiene el mirlo acuático, es increíble un pájaro tan pequeño que domine de tal manera las corrientes. Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...