lunes, 24 de enero de 2011

Autorizados y la mujer del César

Este sábado estuve en Somiedo, como casi siempre que puedo, y me encontré con una situación que resulta incómoda: tres vehículos todoterreno de Protección Civil de Gijón en medio de las praderías de la zona alta de la Peral cerca de la collada de la Enfestiel.la

Hasta ahí bien. De hecho en la ventanilla de cada vehículo aparecía la preceptiva autorización de la dirección del Parque con las condiciones para el acceso de los vehículos por la pista de uso ganadero.

Todo bien hasta que se leen las condiciones y se compara con la realidad: en la hoja se autorizan hasta dos vehículos de tres de los que se ofrecen las matrículas, y en la hoja se autoriza el paso por pista con firme (de hormigón o zahorra se entiende) y se prohibe expresamente la circulación por praderías y pistas sin firme.

Respecto al número de vehículos no hay más que decir, yo cuento tres de tres, no dos de tres.

Respecto al lugar donde se encuentran... bueno la pista hormigonada termina a más de un kilómetro de distancia.
Podría parecer que esto es fijarse demasiado en los detalles y que dos coches molestan lo mismo que tres. Incluso el lugar fuera de pista podría no importar demasiado. Pero los detalles son importantes. Mucho más cuando estamos en un Parque Natural en el que la gente que vive allí día a día sufre las restricciones de conservar la naturaleza para todos y el hecho de que se incumplan las normas del Parque no favorece la convivencia entre los habitantes y el Parque y da armas a aquellos que pudiesen rechazarlos o argumentos para que otros hagan lo mismo o peor. Vamos, lo de "la mujer del César".




3 comentarios:

  1. Buenas Alberto, es la primera vez que escribo y lo hago para comentarte que curiosamente hace dos sábados me encontré con tres coches de Protección Civil de Gijón (juraría que los mismos tres de la foto) al final de una pista que sube desde el Alto de la Tornería en Llanes hacia la Llosa Viango. Nos llamó mucho la atención ver protección civil de "Gijón" en aquel lugar. Ahora me llama más aún la atención ¿¿¿???
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Cienfuegos
    Vi tu reportaje de la Llosa. Entiendo que son actividades de educación ambiental previstas dentro de los programas de Protección Civil, pues es parte de su cometido. También supongo que no han aparecido allí con mala intención y que es un "despiste". El problema es que aquellos que decimos apreciar o dedicarnos de una u otra forma a temas de medio ambiente debemos ser los más cuidadosos con los detalles.
    Un saludo
    Alberto

    ResponderEliminar
  3. Hola, Berto

    No sé si vamos a acabar relacionándonos más por este medio que en persona, pero aprovecho tu blog para hacerte llegar esta noticia que igual es de tu interés:

    EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA
    CONDENA A ESPAÑA POR INCUMPLIMIENTO DE LA DIRECTIVA SOBRE ZOOLÓGICOS
    EL TJUE ha dictado sentencia en el asunto C-340/09, Comisión Europea c. España, resolviendo el recurso por incumplimiento de la Directiva 22/99 sobre mantenimiento de animales salvajes y parques zoológicos. La Comisión recibió en octubre de 2006 una denuncia relativa a las deficiencias en la aplicación de la Directiva 22/99 en España, según la cual los parques zoológicos existentes en nuestro Estado miembro pueden seguir abiertos aunque no hayan sido ni inspeccionados ni autorizados, siempre que hayan solicitado su autorización a la autoridad competente. En la citada denuncia se hace constar, asimismo, la existencia de numerosos parques zoológicos que no han solicitado su autorización pero que continúan en actividad. Enmarzo de 2007, la Comisión envió a España un escrito de requerimiento en relación con la aplicación y transposición incorrecta de la Directiva 22/99. Las autoridades españolas contestaron con varios informes, pero la Comisión, al no considerar satisfactorias las observaciones transmitidas por España, le remitió en 2008 a un dictamen en el que instó a que adoptara las medidas requeridas en un plazo de dos meses. En aquel dictamen se concluye que las mencionadas obligaciones se incumplen en parques zoológicos situados en Aragón, Asturias, Baleares, País Vasco, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana, así como en Ceuta y Melilla. Mediante carta de diciembre de 2008, las autoridades españolas remitieron a la Comisión información y documentación en respuesta al dictamen motivado. Al considerar que la situación no había experimentado cambio alguno, la Comisión decidió interponer el presente recurso. El TJUE en su sentencia ha venido a respaldar la tesis de la Comisión, declarando que España ha incumplido las obligaciones de Directiva relativa al mantenimiento de animales salvajes en parques zoológicos, al no haber adoptado dentro del plazo establecido, en lo que atañe a los parques zoológicos sobre los que versa el presente todas las medidas necesarias en materia de inspección, autorización y, en su caso, cierre de tales establecimientos, por lo que también le condena en costas

    Ramón Triguero

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...