domingo, 18 de diciembre de 2011

El "matu" del matorral


Tengo la sensación, y de ahí el títulín de la entrada, de que escribiendo esto me estoy metiendo en un "matu". Pero ya no puedo evitar comentar algo acerca de la matorralización de Asturies.


Las últimas décadas han supuesto una despoblación del campo asturiano que llega a niveles de desertización demográfica en buena parte de los concejos rurales. Los cambios que ello ha supuesto son inmensos, y los retos a los que nos enfrentamos con ello también lo son.

Pero no podemos partir de la idea de que los habitantes del medio rural son los "jardineros del paisaje" y aquellos que van a hacer pervivir la naturaleza de Asturies.


Porque si hay algún caso en que el hombre, sea cual sea su lugar y forma de obtención de recursos, ha buscado la protección del medio ambiente en alguna de sus formas, ha sido sólo por interés o por casualidad.
Uso tradicional del monte en Asturies por parte de los jardineros del paisaje. Quemar para tener nuevas superficies de pasto y regenerar las antiguas. Hoy eso, desde lo urbano lo vemos inviable. ¿Y alternativas?





Así que en Asturias no hay jardineros del paisaje, hay agricultores, ganaderos, madereros... pero no tratan de proteger el medio ambiente porque sí o con un fin que no sea el propio interés, (que en el fondo es lo lógico y que hacemos todos).

La matorralización de Asturias no es sólo una consecuencia del abandono del campo y las técnicas de uso tradicionales (lo cual es una desgracia etnográfica, cultural y social) si no del manejo tradicional, o habitual en Asturias, que ha consistido en talar, roturar, incendiar, desbrozar, pastorear..., lo cual ha conducido a un grado de deforestación de tal calibre que ha modificado por completo el paisaje.

Típico paisaje de uso ganadero en el que los bosques han sido sustituidos por pasto y matorral desde hace miles de años



Y cuando se ha terminado ese uso, el paso siguiente es el matorral. Si el suelo está demasiado degradado, sobre todo por incendios, el avance será lento, tan lento que puede que no vuelva en muchos cientos de años al estado original de bosque atlántico (si el cambio climático lo permitiese)


Por cierto, si hay matorral no es por culpa sólo del ser humano, el matorral existe como parte integrante del medio natural de Asturies. Hay zonas en las que es el ecosistema climax.


La matorralización es una desgracia por la pérdida de biodiversidad que supone, puesto que el hombre con el uso de la agricultura ha modificado los equilibrios y favorecido los ecotonos, es decir los límites entre ecosistemas, lo que por definición aumenta la biodiversidad de espacios y especies (generalmente a costa de una disminución del número de individuos de cada población).


La invasión del campo por las necesidades urbanas desplaza no sólo a las especies naturales, si no también a los usos tradicionales e incluso a la estima por la tierra que tienen sus habitantes "¿A quien le importa esto? ¿Por qué yo no puedo quemar el monte como siempre si vienen de fuera a imponerme molinos que yo no pido?"

La matorralización es una desgracia en cuanto que la hacemos volver al punto de partida cada cierto tiempo, bien sea para crear pastos de baja calidad o por quemar el monte una y otra vez. No se eliminan matorrales con desbroces, pues eso sólo retrasa la nueva aparición del matorral en un suelo cada vez más pobre. Ni tampoco invirtiendo cantidades astronómicas de dinero en subvenciones o roturaciones. Ni declarando que es un medio tan pobre que no pasa nada si cultivamos especies urbanitas como los aerogeneradores.

Se eliminan de dos formas: cambiando el monocultivo de vacas o especies forestales de crecimiento rápido, por un mosaico de espacios y especies que aprovechen el campo y sus recursos, o dejando que la naturaleza siga su camino hacia mayor complejidad del ecosistema de manera natural, teniendo claro que en ese caso deberemos compensar la pérdida o cambio de actividad de aquellos que ahora habitan el campo.



Así que es mejor tomar decisiones a largo plazo, cosa que pocas veces hacemos o hacen nuestros políticos, teniendo claro a dónde queremos que llegue nuestra naturaleza. Con decisiones a corto plazo seguiremos mintiéndonos y promoviendo incendios y despoblamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...