Por muchos motivos no he tenido oportunidad de moverme mucho este mes y apenas he podido disfrutar de algo más que el Parque de Isabel la Católica. Pero cualquier sitio es bueno para ejercitar la curiosidad propia y ajena, lo que a veces trae alguna dificultad.
En mi caso excitar la curiosidad de un niño de cuatro años provoca que cuando me ve contento por observar una gaviota de Delaware, salga en estampida a buscarla, cosa que la gaviota no entiende con claridad y decide darse al vuelo.
Así que cambio mi curiosidad por la suya y me acerco a gaviotas menos asustadizas porque las están dando de comer gusanitos de maiz (un tipo de alimentación cuando menos curiosa en una gaviota)
Mi curiosidad hizo que haya por fin diferenciado un juvenil de Larus melanocephala, justo a tiempo de enterarme de que probablemente ya no tenga ese nombre científico si no que haya que cambiarlo por Ichthyaetus melanocephalus nombre impronunciable que subraya la afinidad de esta especie con otras gaviotas como la gaviota de Andouin. Una especie de gaviota que parece cada vez más frecuente desde que haya comenzado a colonizar la Europa más atlántica desde sus cuarteles de origen en el Mar Negro, lo que curiosamente me ha llevado a recordar la colonización silenciosa que ha realizado la tórtola turca y a preguntarme si tendrá una explicación similar (que desconozco).
Los juveniles tienen varias fases de plumaje y son mucho menos vistosos que los adultos. Si no he interpretado mal el que aparece en las fotografías es un inmaduro que está pasando su primer invierno y aún le quedan dos para tener un plumaje completamente adulto. Espero que le vaya bien.
Por último la pata. Es la pata de un juvenil de gaviota que no supe identificar la especie: quizá gaviota patiamarilla, quizá sombría. Y tampoco he localizado el programa al que pertenece la anilla: blanca y con las letras verdes. Así que la pongo por si alguien localiza el origen (curiosidad) o le puede interesar.
Hola Alberto!!
ResponderEliminarM+A forma parte del "Equipo A" lógicamente... jejeje
Bromas aparte, es una fuscus macho, pertenece al proyecto de Peter Rock, anillada en Gloucester en Julio del 2011, y avistada aquí desde Noviembre por unos cuantos (según leo en el historial que me ha mandado)
un saludoooo!!!
Gracias Juan! Así da gusto tener dudas.
Eliminar¿sabes si hay el mismo trasiego de individuos desde aquí hacia las islas Británicas?
Gracias otra vez
¿Tú también juan?
ResponderEliminarYa no quedamos ninguno sin nuestra copia de M+A en el cartapacio.
Alberto, estos días está por el Parque una preciosa gaviota cabecinegra anillada, húngara, que seguro te iba a prestar, adulta y con colores ya casi casi reproductores.
Saludos a los 2.
Pues lo tendré en cuenta e intentaré pasarme por allí. Muchas gracias
EliminarY añado, dos reidoras polacas...
ResponderEliminarUn saludo tb. para vosotros dos.