lunes, 14 de mayo de 2012

Flores en Leitariegos

En Leitariegos las condiciones climáticas de las últimas semanas no son una cosa excepcional. De hecho las heladas son posibles en diez meses del año y seguras en al menos seis. De manera que la floración de especies que en las zonas bajas ya ha pasado aquí está en su apogeo. Otras especies, propias de estas áreas de media y alta montaña silícea, florecerán pronto y aún otras no lo harán hasta entrado el verano, por lo que desde ahora hasta mediados de agosto hay garantizada variedad y diversidad de formas, colores y paisaje.

Alguna de las especies más interesante que se veían estos principios de mayo son las propias de principios de primavera: narcisos (Narcissus bulbocodium subesp. nivalis; N. astuirensis tanto la variedad típica como la variedad villarvildensis de mayor tamaño o N. legionensis de gran tamaño y variados amarillos en su coloración y que escoge preferentemente sustratos muy encharcados en praderas, las típicas llamargas.

Otras especies presentes eran el tusílago (Tussilago farfara) una planta medicinal inconfundible por las escamas del tallo y un Crocus, una "quitameriendas" de aparición primaveral.


Se trata del Crocus carpetanus, citado en algunas guías como de distribución en la Cordillera hasta Somiedo, en Leitariegos se veían los cervunales con bastantes de estas hermosas flores de tonos violeta.


Narcissus bulbocodium subespecie nivalis




Narcissus legionensis.


Tussilago farfara. El alto contenido en mucílago favorece el uso del tusílago como expectorante, además de evitar la tos, pero tiene alcaloides que lo hacen ligeramente tóxico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...