Tarna es un pueblo curioso. Se encuentra en el punto más alejado de Parque Natural de Redes en dirección a la divisoria de aguas por León, en la base del puerto o paso de montaña del mismo nombre, a unos 1.000 metros de altitud y rodeado por los, probablemente, mejores bosques de la Cordillera con permiso de los de Fuentes del Narcea.
La vegetación predominante son hayedos y durante siglos la ganadería, una economía agrícola de subsistencia, pero también el trabajo como arrieros y madreñeros dio vida a Tarna.
Tarna bajo la nieve |
Las calles rectas de Tarna |
Visto desde la carretera aparece en su fachada una palabra en letras metálicas: UROGALLO.
Eso debería haberme dado una pista. Pero últimamente soy muy torpe en mis deducciones.
Bien pensé que sería el lugar donde acogen a un grupo de urogallos nacidos salvajes y que están encerrados para criar y luego soltar nuevos urogallos al monte (aunque con la crisis igual son para engordar y venderlos como caza en algún supermercado, eso si siguen dándoles de comer).
Tanatorio del Urogallo en Tarna (foto: Jesús Cabo) |
Pero al acercarme descubrí que el edificio estaba vacío.
Podría ser otro Centro de Interpretación vacuo, sin contenido y abandonado por inútil y porque la Educación Ambiental era sólo para ricos o sólo interesa para llenarse la boca de futuribles incumplidos.
Pero no había ni una silla.
Quizá otra forma de invertir euros a espuertas para convencer a los habitantes de los Parques de lo bueno de vivir allí con inmensas inversiones en cosas innecesarias (léase pistas a ninguna parte, puentes gigantescos, o subvenciones incontroladas).
Eso tenía más sentido (si es que tenía alguno).
Tal vez fuese una escultura moderna, como las chapas del Rinconín de Gijón o la "escultura" de "Sacaime de aquí" de Saliencia. Pero la puerta y ventanas me despistaban.
Por suerte un buen amigo vino a sacarme del error:
-"Parece un tanatorio"
¡¡Eso es!! Es un tanatorio ¡Claro! Lo tenía delante de mis narices y no lo veía: las salas vacías y velatorio, el lugar abandonado, el paisaje magnífico, el sonido del viento... un tanatorio.
Es seguramente el tanatorio del urogallo, de la Educación Ambiental en Asturies, de la protección de nuestros bosques, el tanatorio de Salave, de Caliao, de Ayer si siguen con las líneas de alta tensión, de los osos furtiveados, de los lobos, de los cormoranes, de los salmones, de los vertidos de la ría de Avilés, de los de la ría de la Villa, de los del Eo.....
Tanatorio del Urogallo (foto: Jesús Cabo) |
Pero tiene un problema: se nos está quedando pequeño.
Gestión de lujo en el "paraiso natural"( de los mangantes claro).
ResponderEliminarUn saludo
¡Que razón tenéis!. Bueno después de lo que digisteis poco más puedo aportar. Os voy a pedir un favor, yo solo soy un aficionadillo pisa praos....en la última entrada que subí, tengo una foto que creo que es de unas huellas de lobo, había mas, pequeñas, pero con la misma forma. Gracies y un abrazu.
ResponderEliminarA mi me parece mas un centro didactico ,de como robar en Asturias com permiso de la administracion regional. "osease" robar dentro de la ley, como dice Jorge, vamos apañados con semenjante panda de mangantes dirigiendo nuestro "Paraiso Natural"
ResponderEliminarEstupendo reportaje Alberto, al menos nos enteramos de sus andanzas.
Un Saludo.
Luis