martes, 13 de agosto de 2013

No basta con los lobos: ahora vamos a por los osos

Vamos calentando motores. Primero noticias alarmantes, muy alarmantes, de osos que furtivamente se acercan a las casa y atemorizan a los vecinos de media Asturias. Ladridos en la noche para advertir del paso del oso por el pueblo.
También historias de pueblos en los que no se atreven a salir de las casas porque un oso merodea en busca de comida (aunque es en León la historia tiene miga)
Después los osos atacan al ganado, matando al parecer a diestro y siniestro, pudiendo ya ser comparados con los lobos.

Y para seguir calentando se proclaman desplantes y declaraciones que son casi (o sin casi) delictivas, puesto que se permiten el lujo de advertir que en caso de que siga habiendo ataques de lobo en el Parque de Picos, las consecuencias lógicas son el uso de venenos por parte de los pastores indefensos (no me lo invento, lo dijo el Pastor mayor antes de la fiesta de los Lagos de Covadonga). Por cierto que el veneno en el entorno de Picos no es una broma, ya lo comprobarán los quebrantahuesos que suelten en breve.

Volviendo al oso se sacan portadas con restos de ganado supuestamente comidos por el oso y que el Principado no quiere indemnizar correctamente (será para justificar los lazos futuros) y artículos en el que se plantean si ya hay demasiados osos ¡alucina! 

Si ya hay demasiados osos, pasará como los lobos, se podrán cazar. ¿estará preparando a los osos asturianos para ser el siguiente reclamo de caza y pesca, como los salmones? Igual le hacemos la competencia a Rumanía...en cazar osos y/o en los vampiros.

Charlando el otro día con una de las personas con la cabeza mejor amueblada que conozco y muy poco dado a las teorías de la conspiración, me daba una "explicación" disparatada, tan disparatada que la voy a dejar por escrito.

Apuntaba que todo este movimiento entorno a los osos y su peligro potencial, abona el terreno para demonizar a un par de ellos y matar dos pájaros de un tiro: por un lado se les captura vivos para demostrar la efectividad en la defensa de los ciudadanos por parte de la guardería, etc. y por otro y no menos importante tendríamos un recambio osero para el cercado de Proaza, porque Paca y Tola están viejecitas y cualquier día la palman.

¿A que es una locura? Pues por si acaso yo la apunto. 

En todo caso el papanatismo vende, y todo se basa en la necesidad de nuestro periódicos patrios de vender cuanto más mejor. SI los apenas 100 osos del occidente (habrá más pero también están por León y alguno por Lugo, incluso por Zamora) son la amenaza fantasma que va a provocar el éxodo final de la población rural....entonces estamos apañados.

Si es sólo una forma de provocar polémica estéril para vender y tal vez justificar el turismo de avistamiento de osos (por lo menos que produzcan) futuras matanzas o furtivismo, o lazos, o cualquier otra barbaridad.... pues entonces tranquilos, ya estamos acostumbrados y lo soportaremos.

Mientras tanto que alguien se dedique a realizar un estudio serio respecto a la capacidad de carga osera de la Cordillera. Hace unos años se estimaba en unos trescientos ¿será realista?

Quizá esta sea la pregunta que deberíamos formularnos

1 comentario:

  1. Hola Alberto,solo puedo decir, o mejor dicho, reiterar siempre lo mismo: Los pseudoperiodistas con ganes de publicar cualquier cosa que haga buenas portadas, mas los políticos con oscuros fines y sus manipulaciones, dan lugar a estos casos. Lo dicho: xuntase la fame con la gana comer.Y a sufrir, los de siempre. Un abrazu.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...