martes, 15 de diciembre de 2015

Desde el Cabril

El Cabril es una de las montañas emblemáticas del Valle del Pigüeña en Somiedo, pero también del Valle de Genestoso en Fuentes del Narcea.

Desde Somiedo asoma en sus últimos metros como un paredón bastante amenazador en la ladera Oeste del Pigüeña. Desde Fuentes del Narcea es una loma pendiente, pero completamente accesible.

Subir desde Genestoso es un tanto pesado, bien por la pista que asciende a la Collada de las Tres Lagunas, bien por un camino muy pendiente que salva casi 500 metros de desnivel sin casi descanso por el abedular (zona restringida dependiendo de la época del año).

Es pesado, pero las vistas desde la Collada por ejemplo, compensan el esfuerzo.

Y poco más arriba está la cima del Cabril, con unas vistas fantásticas del Pigüeña, de la Braña de la Pornacal y de todas las cumbres que cierran Somiedo por el Oeste. 

Laguna escondida justo antes de la Collada de las Tres Lagunas. Estas lagunas de pequeño tamaño se explican por el origen glaciar del Valle de Genestoso.

Laguna en la Collada. Una de las tres que ya en tierras de León, dan nombre al lugar.

La Pornacal desde la colladina previa a el Cabril






Valle del Pigüeña con las cumbres del Cogollo, Cogollu Cebol.léu, Las Camposas y los Raxos (los que tienen como tres dientes al fondo) al Oeste y el Mocosu destacando sobre la Sierra de Páramu a la izquierda.

Cumbre del Cabril con la Sierra de Páramu en toda su extensión. A lo lejos se ve ¿Pena Orniz?

El abedular, área restringida por la presencia de urogallo, oso, etc. ya mirando hacia el valle de Genestoso.

Valle de Genestoso con la lluvia justo entrando por el horizonte
Se puede observar la forma de valle glaciar (U) en la zona de Generoso y como cambia a valle fluvial, más o menos donde terminan los pastos (unos 1.100m de altitud)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...