sábado, 16 de enero de 2016

A cara descubierta (interpreto)

Ya no hay medias tintas, ni tampoco eufemismos. 
Si es necesario es posible que se diga más claro, pero creo que ya no hace falta.
Las declaraciones ayer del alcalde de Peñamellera y hoy del representante de los empresarios forestales solo tienen una lectura, y es bien sencilla: "Nosotros estamos en esto por la pasta".
Hombre, en el caso del empresario, tiene una explicación, al fin y al cabo es un empresario y no una hermanita de la caridad, aún así lo que dice suena claramente a amenaza, y creo que eso ya no es de recibo. Pero en el caso del alcalde es fantástico para ver cuales son los intereses reales de la mayoría de las personas del concejo (al fin y al cabo es su representante).

Pongo los titulares, mi interpretación y que luego cada uno juzgue:

El primer titular es el del Alcalde en funciones de Peñamellera Baja.. Es de Foro Asturias, pero podrá ser de cualquier otro. Recientemente este concejo incluyó parte de su superficie en el Parque Natural de Picos de Europa. Primero no quisieron, después cambiaron de opinión, pero queda meridianamente claro cuales han sido las razones.

"La primera experiencia en el Parque ha sido mala, no nos han dado ni un euro"


Nada de conservación de la naturaleza, nada de biodiversidad, nada de un futuro para nuestros hijos, nada de nada. Estamos aquí para que nos den pasta gansa. Y punto pelota.
Supongo que si no les dan nada pedirán salirse. 
O no. Porque las subvenciones de los ganaderos seguro que sí han aumentado.

La falta de ayudas convirtió en "dinamita" el monte, según los empresarios forestales

Los propietarios creen que sin apoyos hay 3.000 hectáreas de bosque sin limpiar que corren riesgo de arder por la abundancia de matorral

Yo tengo malas entendederas, pero creo que la lectura correcta de este titular dice: 

O nos dais subvenciones o le prendemos fuego a 3.000 hectáreas más.

Creo que los dos ejemplos son muy interesantes. Durante años he sido firme defensor de las ayudas y subvenciones a aquellos que viven en el campo, que lo mantienen y que lo defienden.
Pero estoy empezando a pensar que estamos alimentando a un dragón que no se conformará por mucho que reciba y que además amenaza.

Es complicado, lo sé. No todo el mundo es igual. También lo sé. Pero esto de los derechos adquiridos.... por nada, no me acaba de convencer.

Modelo de gestión por el que se subvenciona en Picos de Europa. Así nos luce el pelo.


2 comentarios:

  1. Esa analogía del dragón está muy acertada a mi parecer. Esto da verdadero asco, no se que decir más.....

    ResponderEliminar
  2. Yo no creo que haya que subvencionar las actividades agropecuarios. ¿Tú sí? ¿Y por qué? Sabiendo que la economía es la ciencia de administrar unos recursos finitos, creo que es mejor subvencionar aquellos sectores productivos de los que se espera un desarrollo futuro y un alto retorno. Por ejemplo, los nanomateriales, en los que hay buen nivel en España pero los ingenieros formados tienen que irse a empresas extranjeras a desarollar su carrera.

    ¿Por qué gastar dinero en subvencionar el pasado y no el futuro?

    Desde un punto de vista ecológico, que no me olvido de en qué espacio me encuentro: lo mejor que podemos hacer por la Naturaleza es disminuir la presión demográfica sobre ella, descender las poblaciones a las ciudades y dejar que se regenere.

    No se me ocurre mejor forma de esquilmar un ecosistema montano que seguir permitiendo la ganadería extensiva en él. Y dejémonos de bucólicas églogas pastoriles, tento ahí en Asturies como aquí en Galicia, buena parte de los incendios son para pastos. Y la otra mitad, obra los mismos garrulos, para caza.

    Forcemos para que el hijo de ese garrulo estudie, vaya a la universidad y tenga un trabajo bien remunerado para que no tenga que vivir como sus padres, de la explotación y aniquilación del medio.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...