Ya estamos todos avisados.
Esta entrada del blog ya la habéis leído.
Bueno quizá no todos.
Pero la mayoría sí.
En realidad no la repito, no es la misma entrada exactamente, tampoco es exactamente el mismo cabreo, pero se parece mucho al que ya tenía en Noviembre.
En Noviembre hice una entrada en la que hablando acerca del cabreo de los vecinos de Moal porque les impedían el paso por una área restringida del Parque Natural de Fuentes del Narcea, advertía de la alta probabilidad de que el Principado cometiese prevaricación (una palabra que conozco desde hace relativamente poco tiempo pero que observo demasiado a menudo en wikipedia da esta explicación
La prevaricación, o prevaricato, es un delito que consiste en que una autoridad, juez u otro servidor público dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial a sabiendas de que dicha resolución es injusta.1 Es comparable al incumplimiento de los deberes del servidor público.2 Dicha actuación es una manifestación de un abuso de autoridad. Está sancionada por el Derecho penal, que busca la protección tanto del ciudadano como de la propia Administración. Para que este delito sea punible, debe ser cometido por un servidor o juez en el ejercicio de sus competencias.)
¿Cómo? Pues torciendo la ley, en este caso la zonificación del Parque, para crear un espacio ad hoc, en este caso crear un nuevo sendero de uso permitido, para que se celebrase la carrera de Moal.
Se ve que los vecinos de Moal tienen una enorme capacidad de presión, o la prensa, mientras que el Derecho y la Ley son fácilmente manipulables. Hecha la Ley, hecha la trampa.
Y es que lógicamente los derechos o pretensiones o beneficios de los organizadores de la carrera, son más importantes que la conservación del patrimonio del conjunto de los asturianos, y así un pequeño grupo con mucho ruido somete a su arbitrio, los derechos del conjunto.
Os indico el enlace a la entrada que hice del blog: ¿Por qué se enfadan en Moal?
Y esta la noticia en el BOPA (uy perdón en Правда)
El Principado aprueba una nueva ruta que permite la carrera de Muniellos
El camino de Tablao, que trajo problemas a la prueba de montaña de Moal por ser de uso restringido, se convierte en una senda pública
24.02.2016 | 04:12
Uno de los corredores, a su llegada a la meta en la edición anterior de la carrera. D. ÁLVAREZ
Cangas del Narcea, D. ÁLVAREZ La carrera de montaña "Puerta de Muniellos" cuenta de forma oficial con vía libre para su celebración. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó ayer la aprobación de la solicitud del Ayuntamiento de Cangas del Narcea para que se considere el camino de Tablao, que transcurre entre el pueblo de Moal y el enclave de Tablizas de Muniellos, como público, convirtiéndose así en una nueva senda de tránsito a pie destinado al uso público.
Este tramo, que estaba considerado por el nuevo Instrumento de Gestión Integral (IGI) del parque de uso restringido, fue el último escollo al que tuvo que enfrentarse la organización de la prueba antes de conseguir a finales de diciembre que la Consejería de Desarrollo Rural aprobase su propuesta de recorrido de 32 kilómetros que incluía el mencionado camino de Tablao.
En su momento, los vecinos y organizadores del evento deportivo defendieron con el apoyo del Ayuntamiento que el camino cuestionado por la Consejería de Desarrollo Rural se dedicaba a un uso agropecuario tradicional que se mantenía hasta la actualidad y que además no constaba que el tramo tuviese ningún tipo de protección especial por la presencia de cantaderos de urogallo o de flora especialmente protegida.
Un razonamiento que finalmente se tuvo en cuenta por parte de la administración regional para permitir el paso de la carrera por la zona y que así se refleja en la resolución del BOPA, en la que se define una nueva ruta dentro del anexo sexto del IGI, donde se incluye la relación de caminos y senderos de tránsito libre dentro de las zonas especiales de conservación de Fuentes del Narcea, que se caracteriza por contar con una longitud de más de tres kilómetros y que comienza en la pista de acceso a Tablizas atravesando los parajes de "Granda del Campo", "La Infiesta", "Tabalao" y "Fuente Tachurroso", hasta finalizar en la intersección con la ruta del bosque de Moal.
Algún día alguien comprenderá que las modas, temporales o permanentes, no son compatibles con el mantenimiento de las leyes, de conservación u otras, que deberá haber algún tipo de jerarquía y que el mensaje que constantemente se envía desde los responsables de conservar el patrimonio común de los asturianos, es que no todos tenemos la misma consideración a la hora de establecer criterios:
a los representantes de los grupos ecologistas en el Parque Natural de Fuentes del Narcea no les ha consultado nadie.
aunque en realidad, eso no es una sorpresa, es la forma habitual de proceder. Debe ser un miedo atroz el que les tienen. A ellos o a las verdades que les digan. Porque si esto lo hacen con Muniellos ¿qué no harán con lo demás?
No hay comentarios:
Publicar un comentario