jueves, 23 de enero de 2025

Situación del Parque Natural de Somiedo. Una visión personal del estado del Parque Natural de Somiedo en 2025 (Parcial)

Extracto del artículo publicado en el número 19 de Maresía cantábrica.

https://maresiacantabrica.blogspot.com/

https://drive.google.com/file/d/1RhxkfouyPLMSxDQVehqiz-wWDIgwHG0h/view



Parque Natural de Somiedo

Morir de éxito. El rumbo entre 2004 y 2024


….La declaración como parque natural del término municipal de Somiedo permite hacer compatible la conservación del medio rural y el adecuado aprovechamiento de los recursos en beneficio de la calidad de vida de sus habitantes, del disfrute general de los atractivos naturales de la zona y de su conocimiento y difusión, ….

Ley de declaración del parque Natural de Somiedo

Agosto 1988

Por concretar los objetivos del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Somiedo, estos pueden resumirse en:

El mantenimiento del estado y la mejora de la funcionalidad de los ecosistemas del Parque, la protección de las especies y de los hábitats, en concreto, en los incluidos en los catálogos regionales, nacionales y comunitarios. Además:

La mejora de la calidad de vida de sus habitantes mediante la adopción de medidas de dinamización y desarrollo económico, así como de infraestructuras y equipamientos destinadas principalmente a las actividades de uso público, turismo, silvicultura, ganadería y agricultura tradicionales, la caza y la pesca.

La promoción del conocimiento del espacio protegido por parte de la población foránea principalmente, de sus valores naturales, culturales y etnográficos.

La conservación de los paisajes, los ecosistemas, las especies y la diversidad genética.

El desarrollo económico y humano sostenible desde los puntos de vista sociocultural y económico.

El conocimiento científico y apoyo logístico, con cuestiones locales, regionales, nacionales, mundiales de conservación y desarrollo sostenible.

Es importante tener en cuenta estos objetivos, para tener perspectiva suficiente de cómo unos se han priorizado, mientras que otros han sido apartados de forma lenta pero inexorable, dejando de ellos solo una apariencia de cumplimiento.

A partir de los años 2004-2008, y especialmente a raíz de la crisis económica, los objetivos del Parque Natural cambiaron drásticamente.

Lo que había sido un cierto equilibrio entre las tres funciones principales del Parque a través de los establecidos por el Programa Man and Biosphere de la UNESCO, es decir:

Conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas que la contienen

Desarrollo de las poblaciones locales

Función logística de apoyo a la investigación, a la educación y a la comunicación.

pasó a convertirse en un único modelo: el desarrollo económico a través de subvenciones, turismo y explotación del medio. 

Principalmente se deben a que el modelo de gestión de los Parques se ha centrado en dos aspectos fundamentales a costa de cualquiera de los demás:

El desarrollo económico (con un asombroso apoyo de millones de euros en subvenciones)

El desarrollo ganadero (que puede parecer lo mismo pero que se mueve en otros parámetros porque colisiona con buena parte de las normas del Parque y de las propuestas de desarrollo que se hacen y que además impacta directamente para bien y para mal en la conservación del medio)

Desde hace más de una década, las críticas a la deriva que estaba tomando el Parque tenían mucha profundidad y desgraciadamente no han encontrado respuesta o solución.

Hay cuestiones negativas que derivan de las políticas autonómicas y en las que el Parque se ve afectado, pero no existe una capacidad real de intervención.

Es el caso de la creciente sustitución de las figuras legales de protección, con normativa, con soporte jurídico, con sistemas de funcionamiento regulados, tal y como se recoge en el PORNA, por un sistema de explotación turístico siguiendo una figura alegal que se denomina RENA (Red de Espacios Protegidos de Asturias) y cuya única función posible es la promoción turística y económica, pero que cada vez más es el marco de referencia por parte de los responsables de los espacios protegidos.

Y es también la situación que se vive respecto al Catálogo Regional de Especies Protegidas. Este documento debería ser la base de las políticas de conservación en toda Asturias, pero data de 1995 y en la actualidad los conocimientos científicos, el cambio climático, los efectos sobre los ecosistemas por acción humana, etc. 

Pero lo cierto es que no se actualiza desde prácticamente su publicación y está obsoleto, con lo que su utilizad es muy cuestionable y además provoca choques con la población que no entiende determinadas protecciones que deberían estar superadas, mientras que hay especies o poblaciones sin la protección necesaria o adecuada.

Otras de las situaciones problemáticas son propias del Parque Natural de Somiedo o al menos compartidas con los diferentes espacios protegidos asturianos.

La principal es la ausencia de políticas reales de conservación, supeditadas a cuestiones políticas, económicas o sociales

La falta sistemática de efectivos de la guardería, así como la sucesiva eliminación de competencias en materia de medio ambiente. 

También la ausencia de planes reales (con presupuesto adecuado) para la protección de los usos del territorio verdaderamente tradicionales, del patrimonio etnográfico, cultural, lingüístico, paisajístico, etc.

La conservación a los intereses ganaderos, por ejemplo estableciendo zonas de refugio o protección de especies vegetales.

Es el caso de la destrucción lenta, pero continuada de las áreas de turbera, por entrada del ganado con sobrepastoreo, pisoteo y acumulación de materia orgánica que modifica las características edáficas o hídricas, afectando de lleno a la comunidad de especies asociadas a las mismas.

La masificación de los puntos de interés del Parque, tanto en el tiempo como en el espacio, es decir concentrándose grandes cantidades de personas en unos pocos lugares y en determinadas épocas del año.

Esto puede ser causado por avistamiento de fauna salvaje, especialmente oso. Puede ser por concentraciones de diversa índole, especialmente deportivas en forma de carreras de montaña, vueltas ciclistas, etc.

Por acumulación de personas en alguna de las rutas más habituales del Parque, especialmente Lago de Valle, Lagos de Saliencia, etc. con las dificultades de gestión que ello conlleva.

Y también por una deficiente regulación de pernoctaciones, a pesar de las indicaciones, que se produce especialmente por la presencia de autocaravanas o similares en los lugares más insospechados o la realización de vivacs en áreas sensibles (es un uso prohibido en todo el Parque)

En este apartado merece una nota al margen el modelo de promoción turística seguida desde el Ayuntamiento cuya mayor inversión ha consistido en la construcción de un supuesto mirador geológico en la cabecera del Valle de Saliencia, a la entrada de los Lagos de Saliencia, cuya finalidad real, no puede ser la observación geológica, que ya era perfectamente posible, si no ser un objeto más de atracción de un modelo turístico de “usar y tirar” en una zona ya gravemente afectada por la masificación y con un tipo de turismo no adaptado a la sostenibilidad, a la educación ambiental, etc.

Aunque probablemente el mayor de los problemas sea la permisividad con la que se tratan ciertas acciones prohibidas como:

Vertidos de aguas residuales o líquidos derivados de la ganadería

Depósitos incontrolados de restos fecales de la ganadería

Quemas de restos de poda o similares

Presencia, sin plan conocido de erradicación, de especies invasoras tanto en espacios públicos como en carreteras, fincas, etc.

Uso de drones o similares

Presión turística sobre especies protegidas

Perros sueltos 

Estos problemas tienen como causa principal la escasa presencia de la guardería por falta sistemática de efectivos y por dedicación a otras funciones necesarias como caza, valoración de daños, etc.

Por último, es de especial preocupación la ausencia completa o la dedicación meramente testimonial de fondos tanto para la conservación de hábitats o especies propias del Parque como las dedicadas a la Educación ambiental o la investigación.

En el primero de los casos, los presupuestos se dedican principalmente a una supuesta restauración de hábitats y ecosistemas, que en realidad esconden partidas dedicadas al mantenimiento de pistas, a la creación de abrevaderos, o a la realización de cortas masivas de supuesto matorral para la recuperación de pastos, sin el más mínimo ordenamiento o estudio que avale la actuación.

En el caso de la investigación o educación ambiental, el presupuesto durante décadas fue 0 €. En caso de que exista algún presupuesto, la partida no es propia del Parque Natural, si no del RENA o actividades promovidas por entidades externas.




El texto completo se puede encontrar en los enlaces 

https://maresiacantabrica.blogspot.com/

https://drive.google.com/file/d/1RhxkfouyPLMSxDQVehqiz-wWDIgwHG0h/view


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...