martes, 19 de octubre de 2010

Bosque de L'Hermu. Imágenes

El bosque de Monasteriu l'Hermu es posiblemente el más imponente de los bosques de Asturies. Imponente por su tamaño, por extensión, por tratarse de un tipo de bosque, de hayedo, único entre los bosques de Asturies con características diferenciales de los hayedos tanto orientales como occidentales.

El hayedo no tiene en la zona occidental de Asturias su óptimo porque la sequía estival es más intensa y esta circunstancia favorece al roble albar (Quercus petraea) frente al haya (Fagus sylvatica) cuyas necesidades hídricas son mayores, probablemente porque sus raices más superficiales no alcanzan los niveles del sustrato donde se almacena el agua y porque sus hojas permiten una evapotranspiración más intensa, entre otras razones.

Este es por tanto un hayedo especial y eso se transmite en su ambiente, especialmente en la increible variedad de líquenes y en algunas especies del sotobosque que no parecen propias del terreno silíceo sobre el que se asienta.

También son importantes los abedulares de la zona más alta, las fresnedas y los bosques de ribera que orlan las orillas del Narcea. Acompañan serbales, abundantes acebos, avellanos, etc.


Este bosque es junto con Muniellos la joya de la corona del Parque Natural de las Fuentes del Narcea y el Ibias. De hecho en su cabecera está la braña del Narcea, el nacimiento del Narcea y es zona núcleo de la Reserva de la Biosfera que comprende el Parque Natural.

Por supuesto está considerado como zona restringida en la zonificación del Parque y es refugio de todas las especies de interés de la Cordillera.

Es también el centro de una batalla entre los habitantes de la zona, los dueños de las fincas, los intereses mineros, el Principado, los ganaderos y todo el elenco de problemas ambientales que se pueden achacar al occidente astur. Es un milagro que aún no haya ardido por los cuatro costados.
Es un lugar increible por todo esto, por los paisajes que ofrece, por el color, por los líquenes por la demostración de que se puede conservar y por justo lo contrario. Podría ser el bosque más imponente de Asturias, pero ahora mismo su futuro es muy incierto y mientras los propios habitantes de la zona no entiendan que hay cosas que ni uno puede hacer ni en su casa, mientras no se detengan determinadas prácticas industriales, etc. su futuro pende del milagro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...