domingo, 17 de octubre de 2010

La Pornacal

La Pornacal es probablemente la braña más conocida y visitada del Parque Natural de Somiedo, es imagen y promoción del Parque y emblema del mismo junto con el oso.


Está en un paraje increible, rodeada de alguno de los mejores bosques de Asturias, atravesada por un río, en mitad de unos pastizales que lo largo de todo el valle explican la importancia de esta y el resto de brañas de Somiedo.


Y con todo La Pornacal parece condenada a muerte. Tal vez tenga que ver con la decadencia imparable del modo de vida del campo asturiano, con la pérdida de sus señales de identidad, con el alejamiento progresivo del centro de Asturies con las alas y con la tierra a la que han pertenecido durante siglos. Tal vez tenga que ver con la desaparicón de un modo de vida y una cultura, y también con la dejadez y con la incomprensión de esa cultura.

En cualquier caso en La Pornacal, que todavía mantiene sus cabanas en pie porque aún se sube a brañar y porque aún los pastos alimentan la economía de muchas personas, en La Pornacal las cabanas caen, pero en el resto de Somiedo las brañas desaparecen.


Y si eso es así en Somiedo dodnde sus señas de identidad son necesarias para su propia supervivencia económica, ¡¿qué no ocurrirá en Allande, en Lena, en Aller, en Cudillero, en Ibias..., en el resto de Asturies donde ya no se entiende la necesidad de conservar un patrimonio etnográfco que es patrimonio de todos?!

En las imágenes aparecen dos o tres cabanas hundidas. Pero hay otras con los teitos en muy mal estado, otras teitadas con pizarra, el plástico sustituye a las cumes de madera. Supongo que es el progreso, pero lo cierto es que no puedo con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...