miércoles, 13 de abril de 2011

Pinturas de Fresnéu

Las pinturas rupestres de la Edad del Cobre en Teberga está y en en el lugar más recóndito que hubiese podido imaginar: en lo alto (es un decir) del desfiladero de la Estrechura que atraviesa la carretera que sube al Puertu Ventana y enfrente de la Cueva Huerta (que curiosamente no tiene pinturas rupestres).


Hay que subir por una ladera caliza bastante reseca incluso pocos días después de haber llovido. No tiene apenas árboles, en parte porque no hay mucho suelo pero evidentemente porque ha habido una importante reiteración de incendios en la ladera: quedan restos de troncos a medio quemar, hay zonas con multitud de pequeños brotes de roble, hay alguna espinera y sobre todo hay un roble de tamaño descomunal que no lleva dos días ahí. También se encuentran narcisos, orquídeas, agracejos, rosales, etc.


Son abundantes las chovas, se observan cernícalos volando debajo e incluso hay una pareja de alimoches que frecuenta el desfiladero.


Los abrigos, mínimos resaltes que no llega a cuevas, están protegidos por vallas metálicas en buen estado, y por su localización, en posiciones bastante aéreas sobre el desfiladero, con vistas espectaculares.


Las pinturas son interesantes pero no espectaculares, destacan por presentar figuras humanas en un territorio donde esperamos encontrar bisontes y caballos, y en cambio aparecen figuras que recuerdan más a los esquemas de la zona de Levante.

Las interpretaciones de las mismas están en paneles al comienzo de la ruta, que está señalizada como PR - 158, y también en paneles junto a los propios abrigos.


En todo caso es una ruta corta pero intensa y evidentemente no apta para niños como en alguna publicación he observado. Y en cualquier caso es espectacular el paisaje, la localización y la observación de una muestra de la capacidad humana para la abstracción y para encontrar puntos de encuentro con la naturaleza, hallando los lugares mágicos e integrándose en ellos.



1 comentario:

  1. Estupenda entrada como siempre. Leer tu blog provoca siempre ganas de salir de excursión por nuestra Asturias. Desconocía que teníamos pinturas rupestres al estilo de la Escuela Levantina.
    Aprovecho para decirte que abandono la actividad blogera, al menos por el momento. Gracias por seguirme.
    Macrofotografía de Naturaleza.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...