domingo, 24 de abril de 2011

Robezu e isard


Visitando zonas de Pirineos de Gerona pude observar con cierta comodidad un par manadas de rebecos en pastos cercanos a carretera de montaña y comprobar la diferencia aparente entre los rebecos cantábricos (rebecu, robezu) y los pirenaicos (sarrio, isard).




No soy un experto evidentemente, pero parecía facil diferenciar ambas subespecies a simple vista. No era posible comparar tamaños pero sí apreciar una coloración más pálida y los cuernos más largos y rectos.



Los rebecos pirenaicos y los cantábricos pertenecen a la misma especie Rupicapra pyrenaica, diferenciada del resto de rebecos que habitan en las montañas del arco mediterráneo hasta Turquía, excepto los rebecos de los Abruzzos en Italia que son también R. pyrenaica, aunque de subespecies diferenciadas.




Estas diferencias entre rebecos que hacen que pertenezcan a especies diferentes aunque estén más próximos (como los rebecos de Pirineos y los de los Alpes), parecen deberse a las diferentes oleadas que en función de las glaciaciones, fueron ocupando los macizos montañosos europeos.



En cualquier caso la posición taxonómica de los rebecos sigue abierta aunque parece que los últimos avances de análisis genéticos revelan que han existido episodios próximos de hibridación entre los rebecos cantábricos y los pirenaicos (supongo que la actual barrera que supone el País Vasco y Navarra es muy reciente) con lo que la actual división entre Rupicapra pyrenaica pyrenaica y Rupicapra pyrenaica parva (la subespecie cantábrica) no tiene base genética aunque parezcan posibles diferencias de aspecto, medidas (los rebecos cantábricos son más pequeños), etc.



Yo voy a poner un par de fotos de rebecos pirenaicos y cantábricos, y así cualquiera puede ver si hay verdaderas diferencias o no.





Rebeco cantábrico




Rebeco pirenaico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...