domingo, 16 de octubre de 2011

El falso otoño de Ventaniella




Ayer estuve en el Puertu Ventaniella, en la cabecera del río Ponga que originalmente era la cabecera del Sella, aunque con la apertura de la carretera del Pontón se le cambió el nombre. Jovellanos pasó por este puerto y explicaba que era el nacimiento del Sella, del mismo modo que el primer pueblo de Ponga entrando desde Amieva se llama Sellañu.

Disquisiciones históricas al margen Ventaniella es una maravilla: praderas de montaña, rodeadas de bosques de haya muy bien conservadas, una calzada medieval que aún se conserva en algunos puntos, una venta y una ermita en perfecto estado, leyendas, rutas de montaña, tranquilidad...


Ayer, 14 de octubre, el color de Ventaniella era otoñal, pero el otoño no había llegado a Ventaniella, el color era producto de la sequía que afecta a la Cordillera en estas últimas semanas. El color no era el brillo del las hojas otoñales, naranjas, amarillos, rojizos; era el color marrón de las hojas crepitantes por la sequía, y el paisaje estaba marrón, pardo, mustio.



Las hojas de los abedules sí estaban amarillas, lo que tampoco es extraño porque en la época de pérdida de hojas de los abedules en la franja superior del bosque es más temprana.


Pero las hayas están secas, no hay setas, hay agua pero poca y el pasto está ralo.




Eso sí, hay frutos, hayucos en abundancia, escaramujos, avellanas...


El otoño entrará con el agua, quizá comience a cambiar también el color de las hojas.




En la foto hay sólo un haya con color de otoño, anaranjado, el resto es el color de la sequía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...