domingo, 23 de octubre de 2011

Entrenamiento arácnido



En estos días soleados de este extraño y caluroso otoño, he podido observar algunos comportamientos un tanto extraños para la época del año. He visto prímulas floreciendo, petirrojos persiguiendo hembras y una cópula (o intento) de ánade real en el río Raíces. Pero el otro día me entretuve un rato observando el comportamiento de unas arañas diminutas en las que algunos machos buscaban cautelosamente a las dos o tres hembras que había entre unos juncos, en una zona encharcada junto a una pista forestal en Llaviana.



Las hembras eran considerablemente más voluminosas que los machos, no mucho más pequeños en longitud, pero evidentemente sí en el resto de parámetros.



Tal vez por ello los machos tenían mucha precaución al acercarse a las hembras, tanteaban el terreno y desde una distania prudencial hacían vibrar la tela donde estaba la araña con unos movimientos muy definidos que atraían la atención de la hembra, pero que no desencadenaban ataques.



Probablemente los movimientos que realizaba el macho tenían un ritmo o una cadencia especiales, muy diferentes de las vibraciones espasmódicas e irregulares que producen las presas al quedar atrapadas en la tela.



Un macho intentó acercarse a una hembra a la que estaba cortejando otro desde hacía un rato, así que fue rápidamente expulsado de la tela.

Pero no se fue muy lejos. Se puso a un lado de la tela, sobre otro junco, y comenzó a exhibirse frente a una mosca que estaba allí posada.




Levantaba el primer par de patas, hacía estiramientos rítmicamente, e incluso hacía vibrar, también con ritmo algunos hilos de tela que tenía cerca.

La mosca no parecía muy impresionada, así que se acabó marchando.




El macho después de haber entrenado, comenzó a acercarse de nuevo a la tela de la hembra donde el otro macho seguía intentando un acercamiento.

Tanteó el terreno y empezó a exhibirse. Algo hizo mal, porque la hembra se lanzó como una flecha contra él. Por suerte, el galán fue rápido y se dejó caer descolgándose por un hilo de seda.


Luego se fue hacia otro lugar más alejado.

Supongo que a entrenar más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...