jueves, 24 de julio de 2014

Ideas zombi

¿Qué es una idea zombi?

Hay multitud de ideas zombi por el mundo: son aquellas ideas o propuestas que han muerto. Están muertas, muchas de ellas desde hace tanto tiempo que ya nadie se acuerda de que están muertas.

Pero son ideas que se manifiestan como vivas una y otra vez...al menos aparentemente.

Son propuestas realmente peligrosas, porque a pesar de estar muertas, parecen vivas, se comportan como vivas y lo que es peor... pueden infectarte y matar tus propias ideas. Puedes llegar a creer que están vivas y en algunos casos pueden  acabar con tus propias ideas y seguir infectando a otros.

Voy a plantear un ejemplo de idea zombi, pero cualquiera de vosotros seguro que conoce muchas más.

Mi idea zombi de hoy es una de las más potentes que recorren Asturies: la IMPERIOSA NECESIDAD DE UN EMBALSE EN CALEAO.

Lleva coleando unas semanas por los tabloides amarillos asturianos, reavivando el fuego de la polémica y la distracción de los asuntos verdaderamente fundamentales del tema del agua.

Es una idea zombi muy potente por varias razones: lleva más de 40 años recorriendo Asturies, trata sobre un tema muy sensible como es el agua, siempre se apoya en "datos irrefutables", se considera imprescindible para "garantizar el abastecimiento a la zona central de Asturies".....

Es una idea zombi porque está muerta. Incluso aunque un día venza y se acabe construyendo un embalse en el entorno de Caliao (Parque Natural de Redes) siempre se sabrá que era innecesario que es una obra del siglo XIX y que no habrá perdón para los culpables del desastre.

Y además está muerta porque ya no es necesaria esa inversión del faraones para abastecer de agua a Asturies, es necesario invertir en educación en el cuidado de aguas, en reciclaje de agua, en uso de agua no potable para usos industriales, en canalizaciones diferentes en los hogares para las aguas fecales o para aguas que puedan ser usadas en inodoros u otros usos, en perfeccionamiento de sistemas de riego o en depuración de aguas.

No hay falta de agua, no hay necesidad de almacenar más agua y destruir una parte adicional de una Reserva de la Biosfera, hay falta de sensibilidad, falta de educación, falta de proyecto y falta de visión de futuro de la sociedad y de unos políticos incapaces e ineficaces.

Embalse de Rioseco. Su función principal no es abastecimiento de aguas, si no  generación eléctrica especulativa.

Valle de Caliao. El agua llegará hasta las primeras casas y destruiría un valle de altísimo valor ecológico.

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...