jueves, 17 de julio de 2014

Náusea

Las situaciones de esperpento a la que se llega en Asturies con el tema del lobo, alcanzan ahora tintes increíbles y en pleno Parque Natural de Somiedo.

Es una demostración más de que los principios de conservación, mantenimiento y potenciación de la diversidad, gestión de la naturaleza de acuerdo con el Programa Mab (Man and Biosphere) de la UNESCO, etc., están más que en entredicho.

Ya no basta con sacrificar una cifra alucinante de individuos sin más criterio que la presión de los grupos de ganaderos, si no que ahora el descarte de individuos se realiza con saña, eliminando camadas enteras, no sólo por el método de retirarlas del cubil para encerrarlas en otro cercado, si no matando a las madres lactantes para eliminar al grupo por completo.

No está permitida la caza de ningún animal en época de cría, y en cambio se matan las hembras de lobo en pleno proceso de lactancia. Sin palabras.

Adjunto la nota de prensa enviada por los grupos ecologistas el pasado viernes al respecto y añado que le he enviado un correo a la Directora del Parque Natural de Somiedo pidiendo explicaciones, en calidad de representante de Asociaciones Ecologistas en el Parque Natural de Somiedo 


"Técnicos y guardas del Gobierno de Asturias del  Principado de Asturias eliminaron esta semana un loba lactante en el Parque Natural de Somiedo, primer parque natural de Asturias.

Es sorprendente que se maten animales salvajes en Parques Naturales, más, una hembra lactante condenando a sus cachorros a una muerte segura, todo para contentar a los ganaderos que viven de las subvenciones.

Esta administración que ha abusado hasta la saciedad del empalagoso eslogan del Paraíso Natural, descubre su verdadero talante en materia de conservación de la naturaleza con una acción que nos devuelve a tiempos de pesadilla.

Los controles de población son herramientas muy criticadas desde un punto de vista técnico, y desde luego ético, ya que denotan una cierta xenofobia ambiental (se eliminan animales salvajes por el simple hecho de que molestan, porque hay “demasiados”). Pero eliminar hembras lactantes es una acción repugnante desde cualquier punto de vista. Que lo haga una administración competente en la conservación de la naturaleza, que hace alarde permanente de gestión en el llamado paraíso, y que lo haga en un Parque Natural, eleva el despropósito hasta la nausea.

El Principado añora a las Juntas de Extinción de Alimañas, tristemente celebradas en otros tiempos, que algunos creíamos feliz, aunque ingenuamente, olvidados, y parece decidida  a recoger un testigo que a muchos ciudadanos nos ofende e indigna."



Pues eso, que da náuseas.

Dentro de poco, los únicos valores que quedarán del Parque de Somiedo, serán los paisajísticos, y si siguen con la política ganadera de "todo vale", ni siquiera esos.
 

2 comentarios:

  1. Lamentable. En lo que esté en manos de los políticos primará lo económico y/o electoral sobre lo medioambiental.Ejemplo reciente es la marathón "La Batallona de Somiedo", sobre la que el Consejo Rector y la Fundación Oso se han pronunciado a favor.La Guardería de Medio Natural ponía una de las condiciones:La Guardería de Medio Natural velará por evitar cualquier molestia al oso pardo durante el desarrollo de las pruebas, de forma que si se detectase la presencia de osas con cría o de algún ejemplar durante el recorrido deberán suspender el paso por la zona.". Más bien serían las osas/os las que detectarían la algarabía de los 600 participantes y acompañantes. Y digo yo ¿Como fauna, sólo hay osos en la zona?. Los responsables de estos organismos deberían "dimitirles" automáticamente. No se puede consentir que en una Reserva de la Biosfera se celebre ningún tipo de competición. ¿Cuál será la próxima?, ¿bicicletas de montaña? ¿quizá de quads?. Para más inri han comprado a la hostelería local obsequiando con una comida gratis a los 35 primeros participantes. Sencillamente irracional. Este tema debería ser denunciable ante la UNESCO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trango. Es denunciable pero no prospera porque está dentro de las competencias del propio Parque, y de sus instrumentos de gestión.
      Y no te preocupes: creo que los qñuads van a tardar, pero ya hay al menos una carrera de bicis de montaña e insistentes presiones para abrir nuevos caminos a más.
      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...