sábado, 30 de agosto de 2014

Diversidad y variabilidad

Estos días de vacaciones pude disfrutar de nuevos paisajes, nuevas tierras y nuevos aprendizajes y recordatorios.
Entre otras cosas me reeencontré con una verdad que a menudo olvidamos: hemos modificado tanto nuestro entorno que hemos olvidado cómo es en realidad.
Me topé de bruces en un mercado callejero en la Provenza con el ejemplo más curioso de realidad modificada que recuerdo.
A los niños les enseñamos como modelo que las zanahorias son naranjas, todas naranjas, son el icono del naranja. 
Pero no es cierto. Las zanahorias, realmente en su origen eran blancas. Las zanahorias naranjas son un producto de la ingeniería genética de los agricultores holandeses que cultivaron la variedad naranja en honor a la casa de Orange, su casa real.
Así que ahora solo vemos zanahorias naranjas pero la realidad, como en la naturaleza, es mucho más variada y en el mercado francés pude ver una pequeña cantidad de la variedad de zanahorias existentes.

Y eso en el fondo es lo que habitualmente hacemos con la naturaleza: uniformizamos, modificamos, reducimos la variedad, simplificamos los ecosistemas, escogemos los jardines y ponemos puertas al campo en una especie de fantasía del orden que no es la realidad, solo la imagen que nosotros tenemos de los que debe ser: todos iguales, todas las zanahorias naranjas.

La variedad, variabilidad, diversidad es la norma en la naturaleza

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...