En determinadas fechas, los fenómenos naturales marcan el comienzo o el final de periodos que a veces coinciden y otras no con las principales del calendario o las astronómicas.
Para mí, el comienzo de la primavera en la naturaleza es bastante anterior al astronómico y viene marcado con la aparición de los narcisos.
Lógicamente no todos nacen a la vez y mucho depende de la altitud, pero en altura comienzan a aparecer los Narcissus asturiensis desde finales de enero (a veces en diciembre hay ya algunos), y en cotas bajas desde febrero aparecen los distintos Narcissus pseudonarcissus pallidus, etc.
En marzo, dependiendo de las temperaturas de cada año, aparecen casi simultáneamente, muy cerca de mi casa, dos poblaciones de narcisos, una de Narcissus triandus, y otra de Narcissus bulbocodium var.citrinus. En los tres últimos años los citrinus han tenido su punto álgido de floración (mayor número de flores) unos siete a once días antes que los triandus, mucho más abundantes además y que continúan expandiéndose.
Narcissus bulbocodium |
Narcissus triandus |
Narcissus fosteri |
Narcissus fosteri |
Este año tengo unas pocas, las suficientes para señalar el momento de mi comienzo de la primavera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario