Que Somiedo es (a día de hoy) el mejor Parque Natural de Asturies, y sin duda uno de los mejores de todo el Estado, se puede discutir ….. pero solo un poquito.
Que eso es gracias en buena medida a la concienciación y al reconocimiento del valor de lo propio por parte de los somedanos desde el mismo proceso de gestión del parque…. tiene menos discusión.
Pero que se puede morir de éxito y que a veces se pierde la perspectiva y se plantean cuestiones que ya no tiene nada de conservación y sí mucho de avaricia…. eso ya es indiscutible.
Por suerte los somedanos no están en guerra con su propio territorio y es cierto que se contienen bastante. Pero a veces ese discurso tan manoseado de que son los propios somedanos los que han conservado Somiedo, deja de ser cierto por goleada. No es cierto históricamente, lo reconozcan o no. Somiedo no es un erial….porque no pudieron, que si no, no quedaba ni un oso, ni un rebeco, ni un haya.
Eso cambió en los últimos 30 años de una forma tan espectacular que se ha borrado la "memoria histórica" y allí nadie quemaba un monte, cortaba un árbol, ni trabajaba en la mina, ni cazaba un corzo. También por fortuna hay fotos (en alguno de los restaurantes de La Pola o la Riera, por ejemplo) que lo desmienten, y evitan el olvido.
Y esa memoria importa para recordar que la línea entre la conservación y los desmanes es muy fina, y la borrachera del éxito puede dar lugar a tratar el Parque como un cortijo.
En Somiedo, cada vez que se puede nos recuerdan que el 40% del territorio es área restringida, y que hay muchas restricciones para los habitantes y visitantes. Lo primero es cierto. Lo segundo … no creo que sean tantas (y a los hechos y datos me remito).
Para rematar, se ofrece un trueque (lo del trueque de más área restringida por hacer lo que me de la gana ya se usó con el tema de la embotelladora de la Fuente del Oso y fiasco subsiguiente):
Ampliar la zona Restringida Especial (por cierto, en una zona que verdaderamente merece ser bien protegida) y a cambio ampliar la red de senderos del Parque.
Pero con dos matices. Varios de los nuevos senderos propuestos, o todos ellos en realidad, van a atravesar ¡áreas de restricción especial!.
Y el otro matiz: al menos uno de ellos atraviesa una zona especialmente sensible, es relativamente corto y no tiene una necesidad real de abrirse, no es un sendero que lleve a ningún sitio de excepcional interés, ni belleza (bueno bonito sí), ni….. ni…. un momento ¿no será que aprovechando alguna triquiñuela legal incluida en el último PRUG y seguramente aplicable, pueda abrirse este sendero, pero sólo si se realiza bajo condiciones como acompañamiento de un guía autorizado por el ayuntamiento? Un guía por ejemplo…. no sé… ¿de la FOP?
¡Anda! ¡Qué curioso!!! ¡¡Ya apareció el cortijo!!!!
Por suerte Somiedo no es Chicago, porque si no cualquier día me tiraban al lago Cerveriz con un cencerro atado a los pies solo por pensar estas maldades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario