martes, 16 de marzo de 2010

Narcisos en zapatillas

En estos días de comienzo de primavera una de las mayores satisfacciones naturalistas las ofrece la floración de las especies tempranas como prímulas o sobre todo los narcisos o lirones (Narcissus sp.).
Reconozco que dada mi formación académica como biólogo de bata, reconvertido en zoólogo mi formación botánica es casi autodidacta y los narcisos, que siempre han despertado mi fascinación por su delicadeza engañosa, son un grupo en el que casi todos sus miembros me habían parecido "iguales".
Pero últimamente, ayudado por libros excelentes de divulgación como la "Guía de las Joyas de la Botánica de Asturias" del profesor D. Tomás Emilio Díaz, voy siguiendo rutas diferentes y atreviéndome a entrever un mundo fascinante de diversidad.
Así que en el colmo del optimismo me propuse fotografiar e identificar un par de especies de narcisos que surgen junto a la iglesia de Raíces en Castrillón. Ya sabía dónde, y cuando. Sólo faltaba qué me iba a encontrar.
No ha sido difícil identificar al Narcissus triandus L. Tiene tres o más flores (a veces dos)colgantes, con el perianto blanco marfil y los tépalos vueltos sobre el tubo que es largo y verdoso.
Tampoco lo ha sido identificar al Narcissus bulbocodium L. var. citrinus (Baker), por sus flores amarillo limón, con perianto en forma de embudo, corto y con los tépalos formando un ángulo de 90 grados con el perianto o dirigidos hacia la corona.
Pero ya fue más complicado identificar a algunos ejemplares que presentaban características intermedias, a veces extraordinariamente nítidas y otras más difusas, pero claramente híbridas.
Así que dando vueltas observando estambres, leyendo descripciones, creo haber llegado a la conclusión de que he fotografíado una pequeña población de Narcissus x fosteri un híbrido originado a partir de los dos anteriores, de los que la única referencia silvestre en Asturias estaba en Brañes (Uviéu). La descripción ofrecida por Díaz coincide con los que yo he visto:
"Hojas en la base más o menos lineares. Flores amarillo pálido, con corona grande, mayor o un poco más corta que el tubo o los tépalos. Estos espiralados, patentes o dirigidos hacia la corona..."
Os ofrezco la muestra fotográfica que suele ser la mejor forma de comprobar lo dicho.
Un saludo y disfrutad de la primavera.

3 comentarios:

  1. Nun ye por ser repunantona, pero...¿y les fotos de los narcisos? nun les veo. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por mostrar estas fotos, no hay muchas sobre este interesante híbrido. ¿Te interesaría dejárnosla para la página Herbarium Virtual? Mi correo es rafadiezdom@eresmas.net

    abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...