lunes, 8 de noviembre de 2010

Galerna cantábrica

Estos días está en marcha una nueva ciclogénesis explosiva o ciclón extratropical o tormenta perfecta o galerna. Una borrasca de formación rápida, vientos muy fuertes y generalmente lluvias intensas. En el mar, esto representa la formación de oleaje muy potente, en este caso todavía de 4 a 6 metros aunque anuncian más.

Costa de Muros y Cuideiru desde el espigón de San Esteban
Las imágenes están tomadas en la bocana del puerto de San Esteban, en la desembocadura del Nalón y son algunas de las que muestran la potencia del oleaje y su poder de destrucción en las rompientes y de creación en las playas.
Como resultado también de este tipo de temporales quedarán imágenes estupendas de oleaje y noticias en los periódicos acerca de la destrucción de nuestras playas. Probablemente Salinas, Gijón o Ribadesella vuelva a ser noticia por la falta de arena. Otras como Bayas, Frexulfe o Barayo no se rán noticia aunque se note aún más su retroceso.
Oleaje frente a la playa de L'Arena. Al fondo la Isla La Deva.
No parece que esté nada claro si es un proceso general de las costas de Asturias debidas al ascenso del nivel del mar o si se trata de fenómenos antropogénicos o simplemente un proceso natural del que aún notenemos claro el ciclo. Lo que si es evidente es que nuestras costas están cada vez más expuestas a los agentes tanto naturales como causados por el hombre, y estos últimos tienen una capacidad de destrucción sorprendente.

Olas sobrepasando el espigón en la desembocadura del Nalón

1 comentario:

  1. No había visto esta entrada hasta hoy. Me gustan mucho las fotos, sobre todo la segunda, muy bien vista esa ola con La Deva al fondo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...