lunes, 25 de julio de 2011

Genciana dorada

La genciana, xanciana, chanzaina, (Gentiana lutea) es una de las especies vegetales protegidas de Asturias más fáciles de observar gracias a su relativa abundancia en algunos puntos concretos. Es además grande, (en algunos casos muy grande y visible con una altura que llega a los 120cm), con hojas también grandes, ovales, con nervios convergentes y gruesos y unas inflorescencias dispuestas en pisos que resultan inconfundibles.







En Asturias su hábitat característico es en las zonas elevadas de la Cordillera (incluyendo el piso subalpino) sobre sustrato ácido. Y está protegida (de Interés Especial) por la intensa recolección que se hacía de su raíz como método tradicional para abrir el apetito a pesar de su sabor amargo.






Hay dos subespecies presentes en el Principado: la subespecie lutea, y la subespecie aurantica, cuyo nombre alude a la coloración anaranjada, dorada que presentan sus flores. Esta subespecie comienza a ser observable en Somiedo, donde encontramos ejemplares intermedios, otros amarillos y otros ya anaranjados. Pero se hace la subespecie dominante a medida que avanzamos hacia el oeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...