lunes, 16 de enero de 2012

Soluciones en las montañas

Este fin de año volví a Pirineos y además de asombrarme con las montañas, con la naturaleza desbordante, con la masiva ocupación ociosa de las mismas, descubrí una verdad lógica y evidente como todas las verdades, pero que siempre asombra.
Hace años que llevo visitando Somiedo, y Teberga, descubriendo las ingeniosas soluciones que los hombres aplican a su entorno para sobrevivir, asombrándome con las técnicas complejas y a la vez naturalmente simples para aprovechar todo lo que el entorno pueda darles, es el caso de los corros, construcciones de un origen muy antiguo en brañas altas y con funciones de refugio temporal del brañeiro, del pastor o de su ganado más débil.
Y resulta que las mismas soluciones se aplican al otro lado de la Península: en el entorno hostil de la alta montaña, la arquitectura de las construcciones de los pastores se hace común en las soluciones y las cabañas no sólo se parecen: son prácticamente idénticas.

Corro en Ulldeter, Girona

Cabañas de planta circular y techo de falsa bóveda (como un "iglú") una forma con la que se afrontan mejor los fuertes vientos de la montaña y se acumula menos la nieve, cubierto de "tapines" de hierba, que le dan aislamiento e impiden que el agua pueda encontrar huecos, una sola estancia, que en las construcciones de mayor tamaño pueden tener además de la puerta diminuta una pequeña ventana. Es el caso de las que vi en Ulldeter, en los alrededores del nacimiento del río Ter en Setcases (Girona), a unos 2000 m de altitud.
Corros en la braña de La Mesa

Tanto en Somiedo como en Teberga se conservan en algunas brañas como La Mesa, Murias L.longas o Sousas en Somiedo, o en Las Cadenas o L.lamaral.lil en Teberga. De alguna de estas son las fotos con las que podremos comparar las similitudes.



Corros en la braña de Las Cadenas en Teberga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...