lunes, 13 de febrero de 2012

Corzos en Llanes

Este fin de semana en la rasa costera de Llanes ví más corzos (corciu, Capreolus capreolus) que en cualquier paseo por los bosques de la Cordillera. Supongo que allí la presión de depredadores será menor, y la competencia se ciñe al ganado, pero lo cierto es que ví un corcino depredado, completamente devorado por dentro y con marcas de dientes en el cuello.
No acerté con el depredador. Parecía que había huellas de perro, pero eran pequeñas y el suelo estaba muy duro, así que podían ser de zorro.

Las únicas seguras eran de tejón (Meles meles), con esa pinta de oso pequeño que tienen.

Después paseando casi al anochecer, en las praderas que bordean los pueblos y los acantilados llegué a observar un total de nueve corzos más. Seis en un grupo mixto de machos y hembras, y otros tres (hembras) que estaban por libre. Los machos ya se distinguen muy bien por los cuernos que ya les han crecido, aunque están cubiertos de borra.
Como se puede observar saltan un seto con el mar al lado.




Un lugar curioso para la observación de fauna, pero que resulta mucho más abundante de lo esperado por la concentración humana que soporta.

2 comentarios:

  1. Hola
    En Llanes tenemos una buena población de corzos ,como bien dices, de unos años para acá; yo hasta los veo desde la ventana de casa, o saliendo de la playa al atardecer.
    Desde Ribadesella hasta Llanes mi principal entretenimiento en la autopista es ir contando corzos por los prados.
    Los pocos lobos que se acercan al Cuera, los matan, pero luego los cazadores locales parece que no andan tan finos..., el único depredador que tienen son los coches y algún raposu que pueda echar el diente a algún corcino; por lo demás, aquí están como Dios...y yo tan contento, aunque mis manzanos no digan lo mismo
    ;)
    un saludo!!

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues entonces el corcino que encontré se lo habría trincado algún raposu.
    De todas formas estos meses que fui varias veces a la zona de Llanes que linda con Ribasella, no sólo he visto corzos, me ha sorprendido la variedad de pájaros y la relativa facilidad para verlos (que no para fotografiarlos, desde pájaros carpinteros a azores, garzas, correlimos po los praos y hasta una abubilla este verano.
    Un saludo y vaya suerte poder disfrutarlo a diario.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...