domingo, 20 de enero de 2013

Cave flumen

La interpretación de la geología y la de ciertos conceptos probabilísticos aplicados a proyectos ingenieriles parecen tener en común dos cosas:
la primera es el tiempo como factor principal, la segunda es la aparente incapacidad de la mayor parte de las personas para comprenderlo.

Cuando los conceptos aplicados al desarrollo de un acontecimiento, abarcan miles o millones de años, el ser humano tiene una dificultad manifiesta para imaginar y comprender el proceso en toda su magnitud de forma que en la mayor parte de las ocasiones establecemos modelos y simplificaciones que a menudo ayudan a dar forma a esos procesos. 
En geología hay alguno de esos acontecimientos, que apenas abarcan unos centenares o a lo sumo un par de miles de años.

Por ejemplo, de la Ría de Avilés tenemos incluso fotografías de los momentos en la que esta abarcaba una extensión muy superior a la actual y en la que evidentemente sus límites no correspondía con los actuales de un espacio urbanizado y canalizado. 
Buena parte del Avilés actual está sobre una marisma anterior y la Plaza de Abastos está en el emplazamiento de un antiguo molino de enciena o de marea. 

Los actuales terrenos de Arcelor eran marismas y la actual población de Salinas se asienta sobre un sistema de dunas muy, muy joven.

Esta falta de memoria provoca que en los últimos decenios se hayan convertido en zonas residenciales o polígonos industriales, prácticamente todas las vegas de cierta entidad de Asturies. Lugares donde nunca hubo una casa porque la experiencia decía que lo que es del río, vuelve al río.

Hay cientos de ejemplos; desde las inundaciones de les Arriondes de hace tres años (si el hubiesen preguntado a los abuelos ya les habrían contado que esa parte donde está el Hospital del Oriente, es del río), pasando por la playa de Verdiciu (el meandro que formaba el río en la desembocadura estaba en parte estrangulado por la urbanización y en parte por las mareas; el cambio de desembocadura en un sistema playa - río depende en circunstancias normales de la fuerza del oleaje que va cerrando el paso al río con arena cuando en circunstancias normales este no lleva mucha agua, pero si el río crece vuelve a salir de frente).

Foto de los destrozos en Verdicio de hace dos años y medio. Tomada de la agencia EFE
Cerca de donde vivo, la zona entre Raíces Viejo y Salinas se inunda con una regularidad pasmosa. Se han gastado enormes sumas en paseos-escollera y en convertir al río en un canal por donde coge velocidad, pero no se ha dado una solución viable porque no hay pendiente en esa zona, y no puede haberla porque en realidad eso es un brazo casi cegado de la Ría de Avilés, y cuando hay mucha agua en el río y sube la marea, sólo recupera lo que es suyo.

El río Raíces inundando su vega. Al fondo la línea verde es la escollera-paseo construida para retener al río.
Ah! y lo del tiempo en proyectos ingenieriles. Tengo que recopilar fotos relacionadas con las barbaridades de la Confederación encauzando ríos (destrozando el Ayer por ejemplo) y la falacia de los periodos inundables.
Según los proyectos, éstos se hacen estimando la probabilidad de inundaciones catastróficas en un periodo de tiempo. 
Por ejemplo: se hace una escollera o una canalización, etc. previendo una inundación catastrófica en 500 años. ¡Y se quedan tan anchos!
Lo que hay muchos que no entienden es que una inundación catastrófica en 500 años, no significa que tenga que ser dentro de 500 años. Puede ser mañana.
Y si no que se lo pregunten a los del camping Las Nieves de Biescas, que estaban autorizados.



Como puede verse esta no es (ni mucho menos) una gran inundación. Es un pequeño charco comparado con otras ocasiones.
Lo que no se puede es construir en el espacio de inundación del río. Con escollera o sin ella. Porque si es del río, antes o después, el río lo reclama. 

1 comentario:

  1. Hola Alberto, ¡cuanta razón tienes! pero hay un refrán que dice: Poderoso Caballero es Don Dinero. Si se puede hacer dinero fácil y rápido .... Pues hala...si con eso se engaña a quien caiga y después tien que salir nadando de casa tolos años, no pasa nada....., pa eso está la Administración que dió los permisos sin facer los deberes, y como tira con polvora ajena y el dineru que se gasta después a espuertes pa intentar corregir lo que nun tién remadiu, nun ye de nadie porque ye de toos. Pues así nos va...¡No vá a la cárcel nadie!. Un abrazu.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...