lunes, 21 de enero de 2013

Más madera

Uno de los efectos más espectaculares de las lluvias y vientos de los temporales como los de estos días, es las limpieza de los cauces de los ríos. El agua arrastra de todo, limpia y remueve los ríos.
Pero lo más impactante ocurre en las playas. Al día siguiente del temporal la playa de Salinas aparece cubierta de madera, troncos, restos de frutales y huertas. 
Pronto la limpiarán y se llevarán toneladas de estas maderas a un vertedero.

En lugares como Menorca han decidido no retirar los restos de algas o de fanerógamas que llegan a las playas. Permiten el desarrollo de algunas especies de invertebrados, son parte imprescindible en el desarrollo de especies de plantas propias de la primera línea de dunas por el aporte de nitrógeno que representan, favorecen la presencia de limícolas e impiden la pérdida de arena. 

¿Si dejásemos las playas sin retirar la madera en todo el invierno, tendría algún efecto beneficioso para evitar la pérdida de arena?




Es una pregunta sin trampa. Yo no lo sé, pero tampoco creo que se perdiese nada por intentarlo. A retirar la madera siempre hay tiempo.

2 comentarios:

  1. Yo no veo que moleste y menos por el invierno, e incluso podría tener algún aprovechamiento domestico a parte de ser beneficioso a nivel biológico. Tenemos mucha manía de humanizarlo todo, ahora quito arena, ahora la pongo, ahora me molestan las dunas, ahora no, pero no olvidemos que estas preciosas playas las hizo el mar durante miles de horas de trabajo sin que nadie le dijera si tenia que quitar arena o erosionar aquella roca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente yo tampoco veo problema. Además como tú dices seguro que hay quien lo pueda aprovechar.
      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...