jueves, 24 de enero de 2013

Nos sale más barato el elefante del rey

Hace menos de un año nos hicimos cruces porque el jefe del estado, el rey, se había caído en Botswana cazando elefantes y se había roto la cadera.

No voy a hacer relación de los ríos de tinta, la imagen de la monarquía, el ejemplo a seguir...etc, etc. ....y la archifamosa crisis. Y eso que era un viaje privado (vale que el sueldo se lo pagamos entre todos, pero también se lo pagamos a los responsables del Parque de Picos y eso es gestión pública directa) 

Lo que sí he buscado es cuanto cuesta irse a Botswana a cazar un elefante:

Fuente: El Mundo.es.  Así, la caza de un elefante mediano en una agencia como Arena Hunting ascendería a 28.750 euros sin contar los gastos extra en que pudiese incurrir el viajero. Cantidad similar e incluso inferior a otras muchas agencias del sector. Un cazador contactado por este periódico que prefiere no revelar su nombre y que ha cazado elefantes en Botsuana asegura que, gastos diarios aparte, matar un elefante en dicho país cuesta entre 20.000 y 30.000 dólares según su tamaño.


Ahora podemos buscar cuanto cuesta matar legalmente un lobo en Picos de Europa. Por un módico precio primero nos lo marcan con un GPS con la excusa de estudios científicos, para así cuando la presión pública disminuya poder matarlo con impunidad y menos esfuerzo.
(Ya que se contrata una empresa para matarlo, valía más que lo subastasen y viniese a cazarlo alguien pudiente y de esa forma limitar las pérdidas)

Hoy por hoy, el total de gasto en marcarlos es el siguiente:

Según informes oficiales, sobre la base de contratos subrogados que se cargan al capítulo VI de inversiones, la administración del Parque Nacional abonó en 2011 la cantidad de 149.914,84 euros a la empresa TRAGSA para que realizara el estudio “Seguimiento de manejo de fauna en el Parque Nacional de los Picos de Europa 2010-2012”. A su vez, se abonó a la mercantil “A.RE.NA, S.L.” la cantidad de 125.000,00 euros (que se suman a los 114.464,72 euros abonados en 2010) por la realización de la asistencia técnica denominada “Seguimiento de las Poblaciones de cánidos en el Parque Nacional de los Picos de Europa”, cantidades a las que se han de sumar las de 55.189,90 euros por el estudio específico denominado “Asistencia Técnica para la captura en condiciones de seguridad controlada, el radiomarcaje y el seguimiento satelital de lobos” abonada en 2010, y la de 59.062,50 euros abonada en el mismo concepto en 2011, y según se informó en la ultima reunión del Patronato, “con los limitados medios disponibles en el presente ejercicio, se sigue desarrollando el Plan de Monitoreo del Parque Nacional” 
Imagen de lobo abatido de un disparo en Picos, difundida por los grupos ecologistas

 Además falta el contrato a la empresa que dispara.

Total, que sale mucho, pero mucho más barato ir a Botswana.

Y ¿para qué es necesaria la parafernalia de investigación , seguimiento, estudio, conocimiento...? Es todo mentira, la ciencia sigue siendo una cuestión baladí. No hay razón objetiva para  este despropósito y sólo tengo la esperanza de que lentamente sea la forma en la que estos capataces de cortijo vayan siendo desplazados por personas realmente comprometidas con aquello que se les ha encomendado que es velar por el medio y las especies de un Parque Nacional. Y si no que le quiten la categoría de Parque Nacional que solo sirve de reclamo turístico.

En Botwana al menos, el rey cazaba en fincas.


2 comentarios:

  1. Una verdadera verguenza. Cuando va ha cambiar nuestra mentalidad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola otra vez Alberto...sin comentarios, lo dicho por ti es más que suficiente. Un abrazu.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...