jueves, 3 de enero de 2013

Valle del Ajo

El Valle del Ajo, es el nombre que recibía, y aún a veces recibe, el Valle de Lago en Somiedo. De hecho es el nombre que aparece en cartografía del siglo XIX como en el mapa de vegetación denominado "Bosquejo Dasográfico" de D. Francisco García Martino, fechado en 1862. 



Viene al caso el comentario porque ayer disfruté de un estupendo día de paseo montañero tanto en lo meteorológico como en la compañía y tuve ocasión de disfrutar también de alguna explicación y alguna reflexión acerca de los cambios que propician la formación de un valle tan espectacular como Valle de Lago (o de Ajo).

Los cambios son inherentes a la naturaleza, desde algo tan aparentemente nimio como un nombre, hasta las modificaciones de magnitudes tan grandes que casi no podemos imaginar en origen y mucho menos con el paso de cientos, miles o millones de años.

La memoria humana es frágil y a menudo la capacidad de abstracción también. No me resulta complicado tratar de imaginarme el valle cubierto de vegetación, bosque, matorral, praderas subalpinas, etc. Antes de las transformaciones impuestas por el hombre aprovechando los recursos del medio y transformándolo para obtener un máximo rendimiento.



La ladera en sombra, la umbría, todavía conserva los hayedos que se hicieron dominantes en los últimos tres mil años. No fueron talados porque esa ladera conserva la nieve buena parte del invierno y no sería tan productiva como la de solana, además del riesgo de desprendimientos y de servir como despensa de madera (y algo de caza).
El fondo ahora es pradera con algunos sauces que bordean y sujetan al arroyo y algunas espineras que hacen de linde. Pero casi todo el fondo fue hayedo, al menos en esta parte alta del valle, tal y como atestiguan algunas hayas viejas y retorcidas que aparecen dispersas en lindes de pastos.
La ladera de solana pudo haber sido robledal, tal y como aparece en Saliencia o en las partes bajas del valle, entre Urria y el pueblo de Valle de Lago. Ahora no queda ninguno. Tradicionalmente muy apreciada su madera, sometido el bosque a la acción del fuego y aprovechada la ladera para otros usos como la presencia de "escoba" que se usaba para "teitar", apenas quedan espineras, algunos acebos de gran porte, diversas especies del género "Rosa" y otros matorrales que van apareciendo desde que se dejó de usar la ladera de solana como pasto y va continuando la sucesión ecológica lentamente. Ahora no se usa tanto el fuego, pero todavía este año una parte de esa ladera ardió, y además está la presión del ganado y de los rebecos, muy abundantes por la zona.


Esa parte puedo imaginarla sin esfuerzo. Echar atrás 8.000 años más, hasta hace 10 u 11.000 años.... ya requiere una esfuerzo mayor, pero la evidencia del propio valle hace que no sea tan complicado imaginarse una lengua glaciar cubriendo el valle, modelándolo, excavándolo y arrastrando miles de toneladas de roca triturada valle abajo.

También puedo imaginar el cataclismo lento de la ida y venida de sucesivos enfriamientos y calentamientos con avances y retrocesos del glaciar, de pequeños glaciares colgados, de los últimos hielos de los casquetes del Valle de las Morteras o del entorno de los Albos.
Se ve la forma de U, se aprecia el circo ocupado actualmente por el lago, el modelado de hielo en las rocas bajo Pena Orniz, el cuchillar de Pena L.lana.




Otra cosa es ya remontarme cientos de millones de años atrás y buscar una imagen coherente con los fósiles de corales, los arrecifes de Pena L.lana, los poríferos de los Albos... y el posterior plegamiento de todos ellos, su ascenso y formación de una cordillera (la Cordillera Varisca) cientos de millones de años anterior a la actual y mucho, muchísimo mayor. 

Intelectualmente lo sé, incluso creo que lo comprendo. Ahora bien, emocionalmente es otra cuestión: una cordillera sin vegetación, sin fauna, un mundo continental muerto aún o apenas en creación y unas rocas que traen ecos de mares tropicales a unas montañas frías y verticales que llevan las cicatrices del hielo reciente.


De momento, emocionalmente me quedo con las imágenes del Valle del Ajo al atardecer. Un espectáculo que espero que mi memoria retenga mucho tiempo por frágil que sea.

Los Albos al anochecer



5 comentarios:

  1. Hola Alberto, preciosa la estrada y les fotos, muy bien explicado todo, se ve perfectamente el circo glaciar desde los Albos, y la cuenca de la morrena glaciar. Una zona que me encanta, aunque hace casi un año que no voy. En cuanto a la denominación de "Valle del Ajo" yo soy partidario de otra explicación: Valle de L´Ajo que traducido del Bable es Valle del Lago, pero que a oídos de gente de ciudad poco acostumbrados a la pronunciación local suena a Valle del Ajo. Espero que estés de acuerdo conmigo. Un abrazu.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge. No se me había ocurrido esa explicación. Sonar no me suena nada bien la "j" en Somiedo. No es el sonido propio de allí. Pero ahora que me ha picado el gusanillo seguiré buscando (y contando. Un saludu.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alberto, a mi tampoco me suena , pero en esa época vete tu a saber..El Bable a diferencia del Castellano que salvo aportaciones ye una lengua muerta, evoluciono en los diferentes valles de muy diferentes formes. Ahora que lo menciones tengo que preguntay a la muyer del mi compañeñu de patiaes Rufo, que ademas de filologa ye profesora de Bable. No se me había ocurrio hasta que lo mencionaste. Ya te contaré. Un abrazu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge. Buscando posibles explicaciones, he topado con una cuando menos curiosa. En Somiedo hay algunos topónimos de posible origen en el vasco posibles explicaciones, no me meto yo a decir que sea cierto). Los dos más nombrados son Aguino (en vasco = tejo, texu) y Urria (en vasco = avellana, ablana).
      Si fuese así, hay una explicación que indica que ajo, aja, provendrían de una raíz del vasco que significaría "peña".
      Parece interesante pero habría que seguir buscando y evidentemente este no es mi campo, así que ando con pies de plomo. Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...