viernes, 22 de marzo de 2013

Día del agua

Hoy es el Día Mundial del Agua.
Junto con el aire el recurso inmediato más importante para la supervivencia de los ecosistemas de la Tierra. Probablemente la causa de la existencia de la vida en la Tierra tal y como la conocemos.
También con toda probabilidad, junto con el aire, el recurso más maltratado de todos de los que dependemos.
La vida en la Tierra se distribuye en función del agua. El paisaje cambia y se modifica en función del agua.
Somos, los humanos, más de un 70% de agua.
Y aún así, no dejamos de convertir agua útil en desechos.
Aquí en Asturies, donde nos vanagloriamos de nuestro paisaje dependiente absolutamente del agua, maltratamos nuestros recursos con una alegría que asombra.
No cumplimos nuestras propias leyes de depuración y protección de aguas, ni en las grandes ciudades, ni en los pueblos, ni en nuestros espacios protegidos, no funcionan las depuradoras, se hacen vertidos industriales al mar o a los ríos que contaminan nuestro futuro, los purines nitrifican nuestro ríos convirtiéndolos en desiertos acuáticos y nuestros acuíferos están amenazados por los residuos, la sobrexplotación o el "fracking"....


Pero hoy es el Día del Agua y merece la pena asombrarnos con su inquieta belleza.




Laguna en Marabiu

Río Esva

Embalse de DuPont

Arroyo en el hayedo

Pajares

Regato costero
...y el mar

4 comentarios:

  1. Me gusta mucho la foto de las gotas de agua sobre la hoja. Yo creo que el mayor problema que tenemos en el norte es que estamos tan acostumbrados a tenerla siempre que no somos conscientes de lo que pasaria si un día se acabara esta abundancia.

    ResponderEliminar
  2. Hola Bea. No sé si será sólo cuestión de disponibilidad actual o de simple inconsciencia. Mis abuelos no tenía agua en casa y cada gota se cuidaba tato cuando había que acarrearla en calderos, como cuando consiguieron la traída. Supongo que por el esfuerzo que costó. Ahora mismo no hay conciencia de que pueda agotarse, ni resulta un esfuerzo obtenerla. Es un derecho adquirido sin esfuerzo ni intervención alguna. Resulta tan sencillo abrir el grifo que nos parece que es inagotable (y viendo como llueve aún nos lo parece más). Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Guapas fotos, entre las que especialmente me gusta también la de las gotas en la hoja.
    Con tu permiso te seguiré las publicaciones
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Faltaría más. Honrado que me siento de cada seguidor. Un saludo
      Alberto

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...