lunes, 11 de marzo de 2013

Pajareando junto al Río Raíces

El río Raíces es corto y muy urbanizado. En su final es una cloaca, y además industrial y totalmente canalizado.
Hace años recuerdo ver a los anguleros pescando en invierno con sus enormes cedazos en el final de canal en la Ría de Avilés. Nunca entendí como podía haber angulas en aquel tramo blanquecino por las cloacas de Salinas.

Hoy canalizado en buena parte, está lleno de plumeros de las pampas, atraviesa las traseras de Raíces Viejo, Nuevo, Salinas, Piedras Blancas, Y serpentea entre Cristalería Española, las balsas de jarosita de AZSA, y los montones de carbón a granel del puerto de Avilés.

Por todo ello parece increíble que haya nada interesante alrededor del Raíces. Pero queda un poco de bosque de ribera en el entorno del Peñón y algo más en la Vegona, entre Salinas y Piedras. En ese tramo, reconvertido en zona de paseo y esparcimiento entre las dos poblaciones, hay una pequeña mancha de humeros permanentemente encharcados, un retazo de aliseda pantanosa en lo que es un antiguo estuario colmatado cuando las dunas de Salinas cegaron la salida del río. 

Y con todo, en el propio río y el las charcas artificiales de su alrededor anidan gallinetas, ánades reales, zampullines, lavanderas....y encontramos garzas, martines pescadores, cormoranes, etc.

Ánade real / Coríu rial (Anas platyrhynchos) en la charca La Vegona

Mosquitero ibérico / Pioyín (Phylloscopus ibericus) entre los carrizos

Garza real /Garcia Rial (Ardea cinerea) en el islote de la charca La Vegona

La misma garza

Observando los patos. No tengo muy claras las intenciones, parecía tranquila, pero creo que valoraba el menú.

Hembra de ánade real descansando. Está todo el día acosada por los machos que la escoltan y que dado que la mayor parte de las hembras debe de estar incubando, los machos la superan en 20 a uno. 
Al sol, descansando o incubando hice algunas fotos estos días. Acostumbrados al trasiego de gente, tal vez no sea mal sitio para seguir explorando.  

3 comentarios:

  1. Para ver naturaleza no hace falta irse a sitios lejanos ni pasarse la tarde viendo documentales. Ojalá lográsemos enseñar a la gente lo que tienen al lado de sus casas y que empezasen a valorarlo. Buena muestra de naturaleza urbana...Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo que me toca (y me toca bastante) trato de buscar experiencias cercanas a casa y que se valore (el río Raíces, Trasona, Zeluán, Cabo Peñas, el Piles y el parque de Gijón) y si hay que ir más lejos pues que sea lejos pero accesible, (Senda del Oso, Teberga, Somieu, la costa de Llanes...)
      El que quiera seguir ya buscará por su cuenta, y al que le basta con eso, si es capaz de apreciarlo intentará conservarlo (y con eso ya me doy con un cantu..)

      Eliminar
  2. Hola Alberto, ¡que razón tien Jose Antonio!, cerquina de casa....aquí a orilles del Nalón desde que baja más limpiu hasta nutries...Guapes fotos. Un abrazu.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...