jueves, 14 de marzo de 2013

Recuperar la marisma de Llodero

"Un proyecto ilusionante". Esas fueron textualmente las palabras repetidas hasta en tres ocasiones por el actual concejal de urbanismo de Ayuntamiento de Avilés, refiriéndose a la posibilidad de recuperación de una pequeña parte de las antiguas marismas de Llodero o las Aceñas en la margen derecha de la Ría de Avilés, tal y como viene proponiendo el Grupo Ornitológico Mavea. Y las pronunció en público tras la conferencia que ofreció el geógrafo  Maximino Roza sobre la desecación de la Ría d'Avilés, organizada por Mavea

También presente en la misma conferencia, estaba el actual Presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés y ex alcade de la villa Santiago Rodríguez. En este caso las palabras textuales fueron que dado que la Ley de Costas impide en la parcela propuesta la instalación de industrias y en estos momentos en Puerto de Avilés no contempla usar esa parcela para usos portuarios, "no veía impedimento" en la realización de la citada recuperación.

Esquema del área de actuación.


Es más, parecía un punto de consenso, casi un acuerdo. Así que ¿por qué no empiezan ya?

Parece claro que hay dos razones: a) no hay voluntad política clara y entonces cualquier trámite se hace cuesta arriba. Además para este tipo de actuaciones necesitan un empuje decidido de los habitantes de la comarca ( y la comarca entera porque en una pequeña parte interviene Gozón)

b) No hay pasta. Increíblemente sí hay cientos de millones de euros para dragar aún más la Ría, y seguro que a bote pronto da de sobra para que las actuaciones compensatorias fuesen recuperar esos aproximadamente 100.000 metros cuadrados de nuevo en marismas afectadas por las mareas. 

Pero aumentar el calado de la ría, y continuar así la degradación de Salinas, de L'Espartal, del propio Monumento natural de la Ensenada de Llodero, eso sí tiene inversión.

No voy a seguir por ese camino porque sí quiero que sea un proyecto ilusionante. Es perfectamente posible, es una mejora en el entorno, es una demanda ciudadana, es devolver un mínimo de naturalidad a una de las áreas más degradadas ambientalmente de Europa. Es un imperativo moral: está bien, es bueno para cualquiera.

Y además tal como intervenían ayer: son las aves las que escogen Zeluán y su entorno. A pesar de todos los inconvenientes y zancadillas, degradación y destrucción, siguen viniendo a la Ría de Avilés a descansar en invierno o en los pasos migratorios. Lo lógico es que pudiendo, pongamos los medios para que puedan seguir haciéndolo.

Bandada mixta de limícolas en el paso de primavera

5 comentarios:

  1. Lamentable, como siempre el medio ambiente postergado detrás de los intereses más descabellados.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Alberto, a ver si esta vez nos equivocamos y conseguimos ver el proyecto adelante. Estadísticamente ya debería tocar algo bueno ¿no?. Un abrazu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi voto a favor de tu estadística Jorge. Pero me parece que como para todo, habrá que remar, y mucho.

      Eliminar
  3. Ojalá pueda salir adelante la iniciativa. Dado que de momento parecen sólo buenas ideas, pero no hay nada más, creo que la presión por parte de personas concienciadas como vosotros, es importante. Así que ánimo para darle difusión a través del blog y demás redes sociales. Cuanta más gente conozca el proyecto y más apoyos suscite, más influidos se sentirán los políticos, y más papeletas habrá para que se convierta en realidad. Por mi parte, comparto esta entrada del blog en mi Facebook.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Enrique. Tienes toda la razón. En esto como en muchas otras cosas sólo la presión social convierte en visible para aquellos que toman las decisiones, demandas más que razonables.
      Un saludo y gracias de nuevo.
      Alberto

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...