viernes, 14 de junio de 2013

Cuanto más las aborrezco, más me quieren


Creo tener una visión muy abierta sobre los seres vivos que me rodean. No creo tener muchas fobias, ni le tengo asco ni miedo a las típicas arañas, serpientes varias, sanguijuelas, insectos de variados tamaños, roedores, etc. De hecho alguna de estas especies me parecen deslumbrantes y hermosas.

Pero tengo malas experiencias con las garrapatas. Me adoran. Es una atracción animal (nunca mejor dicho). Siempre que voy al monte en los meses cálidos (y a veces en los fríos) me llevo entre una y cinco de recuerdo. A veces sin ir de monte.

Hace varios años una de sus picaduras fue el sospechoso número uno para una meningitis que me tuvo quince días en el hospital.
Así que les tengo tirria. No me dan asco, no me dan miedo, no me molestan (aunque me hacen unas ronchas estupendas). Es que no me gusta no tener opción a defenderme.

Ayer estuve en Somiedo. Hacía un día espectacular y paré media hora a hacer una foto o dos.

Camino a Castro. Aster alpinus bajo una encina. Aquí me tumbé.

Culpa mía. A pesar del pantalón largo, me tumbé un momento en el suelo para tener otra perspectiva.
Me llevé dos de regalo.

Una la localicé al poco tiempo recorriéndome el brazo. Era pequeña y no había encontrado sitio donde incrustarse.
Murió rápidamente.

La otra no la encontré hasta la noche, al volver a casa y ducharme. Estaba en la pierna y tenía el tamaño  de una lenteja ¡y eso que no había empezado a picarme!

No se dejaba coger y se defendía. Tuve el ánimo de posarla sobre un papel de cuadrícula y hacerle un par de fotos antes de eliminarla.

Garrapata. Aún no identificada.




¡Había que ver como se defendía!!!

Aún no me puse a identificarla. Y aunque siguen produciéndome rechazo.... Al verla aumentada ya no me ha resultado igual.

Quizá lleguen a gustarme. Aunque sobre mi piel seguirán siendo erradicadas.

10 comentarios:

  1. Hola Alberto, te acompaño en el "sentimiento". Nunca me había pasado y en los dos últimos años me ocurre como a ti. A veces funciona rociarme de cabeza a dedo gordo del pie, con loción ZZ,(en droguerías)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¿ZZ? ¿La de los piojos cuando era pequeño?
    Pues no sé si puedo cuando quiero hacer algún rececho, pero lo intentaré cuando voy con los "enanos" de monte porque al pequeño le abrasan (y del grande pasan olímpicamente)
    Gracias por la idea.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Alberto, a tí te quieren, a mí me adoran y además se les unen los tábanos y los mosquitos. Dicen que las peores se encuentran en el Sueve, parece ser que se desarrollan en los caballos y son realmente peligrosas.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel. En el Sueve cogí la mía (aquella vez)
      Un saludo

      Eliminar
  4. Creo que es un macho de Ixodes ricinus, precisamente la garrapata que transmite la enfermedad de Lyme. Es necesario tenerla más de 24 horas para que pueda transmitir la enfermedad. Nunca había oído que pudiera transmitir meningitis. Como agente forestal, en algún curso me han explicado el tema de las garrapatas y jamás nos han mencionado que puedan transmitir meningitis. Hay un porcentaje muy alto de agentes forestales que han pasado la enfermedad de Lyme, que normalmente se pasa como si fuera un gripe con mucha fiebre, pero que a veces ha llegado provocar la muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Manuel. Yo sabía de la enfermedad de Lyme, y no fue, pero a mí me dijeron que había probabilidad de que fuese un virus que me habría provocado una encefalitis o una meningoencefalitis. En concreto un Flavivirus. También me trataron con antibióticos por si fuese una infección con Rickettsia, que no se confirmó.
      Un saludo y gracias por la identificación.

      Eliminar
  5. Pues yo no las conocía (después de más de 35 años andando por caminos, senderos y monte a través) hasta el año pasado, cuando una se encaprichó de mi espalda y ya estaba bien cebada con mi sangre. Y menos mal que no tenía el tamaño de la de la foto, que si no, me come... (Ye lo que tien el metese por folguerales pa tratar de facer bones semeyes).
    Aprovecho para felicitarte por el blog. Un saludo, Alberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Xastre.
      No recuerdo tenerlas en las espalda, pero en diversos pliegues del cuerpo....
      Ye lo que tien.
      (Y parece hereditario)
      Un saludo

      Eliminar
  6. Si esa, la ZZ de los piojos. Y suele funcionar.

    ResponderEliminar
  7. Hola Alberto...menos mal, creía que solo veníen a por mí...Parez que tengo imán, y con los tábanos..ni te cuento. Rufo y Lora, los mis compañeros de aventures, se escojonen. porque si voy yo, ellos ni se enteren. Lo de les garrapates (cabarres pa nosotros los Casinos)ye mucho, pueden estar en período de latencia hasta dos años. Son muy abundantes entre el felechu, así que ojo cuando andeis monte a través. Yo como si no me meto entre les cotolles, escobes y felechu, parez que no estoy agusto...,pues ye raru el día que no apaño alguna. Esti lunes, dos. Los que generamos mas calor y CO2, somos mas proclives a atraer a los insectos. Un abrazu.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...