martes, 22 de octubre de 2013

5 Razones para "Ocalitos non"

El que quiera enterarse de mi opinión escrita respecto a los eucaliptos (ocalitos, Eucaliptus globulus, nitens, etc.) puede leerse entradas como "Mareona ocalital", "Fumigarnos por nuestro bien", "Hechos consumados", "Zorros asturianos y gorgojos australianos"....etc, en las etiquetas: eucaliptos o especies invasoras, por ejemplo.

Según la decisión del Consejo Forestal (con la oposición fundada de los representantes ecologistas) las plantaciones de eucaliptos en Asturies no deben ser suficientes y se podrán permitir más plantaciones, por encima de las más de 60.000 que ya hay, y por tanto por encima de las previsiones de plantación hasta 2060.

Motivos para nuevas plantaciones: "demanda de papel". En traducción simultánea: "lo que quiera ENCE", que lo pagará al precio que quiera ENCE y pondrá las condiciones que le dé la gana y nuestro gobiernín asumirá encantado.

Entiéndase que son nuevas hectáreas, no plantaciones sobre terreno ya infestado con eucaliptos.
Dan beneficio económico pero ¡a qué precio!

Ahora toca una larga exposición sobre lo perjudicial del eucalipto, la pérdida de biodiversidad y paisaje que representa, los condicionantes sociales a los que obliga, la hipoteca de futuro....

Pero voy a dar cinco razones (podrían ser cincuenta) que espero que todo el mundo comprenda sin muchas más explicaciones.


Montegrande, Teberga

Moñacos, Piloña

Saperu, Casu

Montegrande, L.lena

Las Sendas, Somiéu

 Y no tenemos nada más que añadir.


9 comentarios:

  1. Y el hayedo de monasterio de Hermo o el robledal de Muniel.los, el suroccidente existe....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé y lo cierto es que no es una zona que me resulte ajena, ni los montes de Degaña, ni lo que queda de los impresionantes robledales que debieron cubrir las laderas del entorno de Vega de Hórreo, ni los robledales y abedulares de Genestoso, o los bosques de las laderas del Cuetu Arbás hasta Riomolín, ni siquiera los alcornocales muy poco conocidos de Ibias, hasta hace bien poco puse una entrada sobre el descubrimiento de Allande.....
      Pero tiene una explicación fácil. Las fotos de todos esos sitios las tengo en un disco duro externo y estas que puse las tenía a mano en el ordenador...no es olvido, es prisa.
      Mis disculpas, no volverá a ocurrir.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Ok ok no te preocupes no pasa nada solo era por aportar bosques de mucha entidad y con fauna de gran interés como el urogallo, ya veo que conoces bien la zona. Hay buenos bosques también por la zona del río Xunqueras en Cangas del Narcea. Alcornocal el de Boxo en Allande es interesante de ver. Saludos. Asturies paraiso ocalital NON.

      Eliminar
    3. El río Xunqueras... pues gracias por la información habrá que conocerlo de primera mano porque no me suena haber estado.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Cuanto nos duraran intactas esas cinco razones ?, mas todas las del suroccidente que el amigo Carlos tambien nos recuerda? mas todas las de nuestra asturias que aun estan intactas ?
    ?Algun Director General de algun despachito, nos podria contestar?.
    Dentro de poco a los que nos gustan nuestros bosques , solo podremos comentar,cual eucalipto es mas grande ó pequeño, y no la diversidad de nuestra flora autoctona. !! Que Pena!!.
    Un Saludo Alberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que duren. Pero como hace tiempo me explicaron: si no lo ponemos en valor alguien se lo quitará...definitivamente.
      Mientras tanto habrá que seguir enseñándolo y disfrutando. Porque el que lo conoce ya no quiere más ocalitos.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Que buena entrada. Mientras veía las fotos iba expectante por saber esas cinco razones. Hasta que llegue al final. Y volvi a disfrutar de la entrada. Muy buena. Llevando esa misma entrada al "microcosmos" del Naranco es como darse una vuelta por la cara sur, subiendo hasta las antenas o el Picu Pisano por entre ocalitos, o disfrutar de un precioso paseo como el que me di el fin de semana para visitarla Cueva del Agua, pasado por los bosques de roble y castaño que aún quedan al norte del Boquerón de Brañes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces canso ya de "siempre negativo" y prefiero darle otro color. Vi la entrada que hiciste el otro día de esa zona del Naranco y ya le estoy poniendo fecha.
      Un saludo y gracias

      Eliminar
  4. Este fin de semana he estado por la razón de Tarna, cada vez que uno visita un lugar como ese, se carga de razón. Frente al beneficio económico de unos pocos, hay que ver la riqueza diversa de todos. Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...