lunes, 4 de noviembre de 2013

Salteado de setas con ignorancia .

Me gustan las setas.
No sólo me gusta comerlas. Me gustan en general. Me parecen tan diferentes, tan difíciles y tan habitualmente desconocidas, que me atraen. 
Pero nada más. Desconozco por completo la mayor parte de las setas, sean comestibles o no. Me crié además en una familia tradicional asturiana, en el sentido culturalmente profundo, es decir de las tradiciones no necesariamente formales, si no aquellas que educan. De forma que crecí destruyendo por sistema las setas que eran "pan de culiebra" o "pan del diañu".

Y eso que la rama cántabra de mi árbol genealógico tiene una bien merecida fama de buscadores y catadores de las mejores setas de Cantabria (uno de mis tíos se fue a la tumba sin desvelar ni a sus hijos los mejores setales de la Sierra de Híjar)

También otro de mis tíos se ha convertido en un experto micólogo y son su gran afición y organizaba y participa de Jornadas y mesas redondas, catas, y recogida de setas en el entorno de Gordón, en León.  

Yo me he quedado en aficionadillo. Recojo tres o cuatro especies de muy fácil identificación, y disfruto como un enano comiéndolas, recogiéndolas, fotografiándolas....

Pero he de reconocer que la educación infantil, las tradiciones insertadas en el ADN memorístico, son difíciles de cambiar y aún me recorre un cosquilleo por la espalda cuando como setas silvestres, y no es de gusto, es mi parte irracional que aún susurra ¿miedo?. Algo así como los japoneses que comen "pez fugu", supongo. 

Este otoño he visto setas en varios lugares así que pongo las fotos de las que más me gustaron o más raras me resultaron.

Me ha costado identificarlas. Mucho. Algunas no estarán correctamente identificadas así que agradeceré las correcciones. Tres de ellas no están realmente identificadas, solo esbozadas.

Espero que os gusten.


Cortinarius sp. Sobre tronco de haya. Hay cientos de especies de Cortinarius. No me atrevo a dar un nombre consistente.
** Una rectificación: No se trata de un Cortinarius, de hecho ni se acerca. Según me indican desde el blog andanvolando.blogspot.com, se trataría de la especie  Hypholoma fasciculare o  " Hifoloma de láminas verdes".
Lo extraño es que haya acertado con las demás y agradezco la aclaración.

Scleroderma citrinum. Sobre tronco de haya en descomposición. Es una fase muy temprana del crecimiento. Aún no han madurado.

Oudemansiella mucida. Seta mucilaginosa que crece sobre madera de frondosas en descomposición, aunque el árbol esté vivo. Principalmente sobre hayas. 

Helvella solitaria. Tóxica. Deformada en este caso por la presión de la hojarasca. No tiene el aspecto "académico" pero mantiene el aspecto de silla de montar de la parte superior.

De esta no tengo ni idea. Me atrevería a insinuar que puede ser del género Psathyrella. Pero no lo sé con seguridad. Sobre madera de haya. Entre 3 y 6 cm de alto.


Y tampoco identifico a esta. Podría ser del género Meripilus..... o no. 

Mycena sp. Unos 3 cm de altura. Sobre madera muerta de conífera.

Sparassis crispa. Crece al pie de coníferas. Llega a ser bastante grande y tener aspecto de coliflor. Es comestible.

Aleuria aurantia. Sobre tierra removida. Color naranja brillante. Carne frágil. Comestible incluso en crudo.

Calocera viscosa. Pequeña, hasta 8 cm de alto. Tóxica. Sobre restos de coníferas.

Cystoderma jasonis. Hasta 6 cm de alto. Color pardo o ante. En bosques mixtos. 

Amanita citrina. Color amarillo limón más o menos pálido. Esta es en un pinar, pero la he visto en castañales.

Probablemente Ramaria flavescens, pero no podría asegurarlo por completo. Bastante grande, hasta 20 cm de ancho y 15 de alto. En bosque mixto.


** Ver rectificación de nombre en la primera especie

4 comentarios:

  1. Hola Alberto, yo estoy como tu. Conozco cuatro...pero por si acaso no me atrevo a cogerlas y menos a comerlas. Una cliente y su novio aparecieron muertos después de haber recolectado y comido unas setas. Despues de eso, se me ponen los pelos de punta solo de pensar en comer las que yo recoja. Les fotos precioses. Un abrazu.

    ResponderEliminar
  2. ¡Conniu! (así de fino es como figura en los mapas), no conocía estos blogs. Hoy he podido echarles un vistazo y me encantan. No solo por el bagaje científico del autor sino, y sobre todo, por la calidad de la prosa y el sentido del humor. Los titulares ya son de lo más ingenioso. Aquí tienes un nuevo seguidor.
    Julio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Julio. Yo también estoy disfrutando mucho con tu blog (y aprendiendo, así que no se puede pedir más)
      Un saludo
      Alberto

      Eliminar
    2. Hola Alberto, asi, a primera vista,me parece que la primera de las fotos es un Hypholoma fasciculare o " Hifoloma de láminas verdes". Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...