jueves, 21 de noviembre de 2013

- ¿Zuto o muete? - Muete, muete, muete....

Cuando leo cosas como la entrevista que aparece hoy en los periódicos ¡¡!! (http://www.lne.es/oriente/2013/11/21/lobo-incompatible-ganaderia-existe-solucion/1503096.html), 
del zuto que me da, casi pido muete.
(Sí ya sé que le hago el juego a la prensa sanguinolenta, pero no sé dejarlo sin comentario)

Si habéis leído al entrevistado, supongo que sobra el comentario, porque creo que habla por sí sola. Si no la habéis leído os la puedo resumir: Exterminar a todos los lobos y los "ecolojetas"que viven del cuento.

Más o menos. Así, sin anestesia ni nada. 
Aunque eso es de agradecer. No hay ñoñerías que valgan. Exterminamos y ya está todo solucionado.

Ah, no! También queremos quemar el monte libremente, que nosotros sabemos quemar mejor que nadie.

Me permito el lujo de criticar pero no de admitir sugerencias. Ni hablar de mantener modos de pastoreo tradicionales, pero sí ideas de hace 130 años.

Mal vamos si además en los comentarios al finalizar la noticia aparecen insultos, desprecios, ignorancias varias y demás desvaríos.

El tema del lobo se está convirtiendo en algo peligroso. Además de polémico y exaltador de bajos instintos, se convierte en peligroso porque impide a la gente pensar. Se dice "lobo" y ya no se piensa más, ni se escucha, ni se argumenta, ni nada más... sólo se discute. Y además hay una parte que no quiere hablar (aunque pida charlas y diálogos) porque supone estar en posesión de la verdad. 

Y yo si entramos en temas de religión y verdades reveladas, entonces no juego. No juego porque me han cambiado el deporte y las reglas de un plumazo.

Yo, sintiéndolo mucho, en estas condiciones no juego.
Ni soy un ecolojeta, ni cobro un euro por mi participación en ningún tipo de Consejo, ni subvenciones como los ganaderos, ni seguros públicos o privados (tal vez  abre el camino  a dejar de compensar daños por fauna salvaje) ni me permito el lujo de amenazar o enjuiciar indiscriminadamente, ni creo que la investigación y la ciencia sean mejores o peores o deban también ser erradicadas porque los datos no coincidan con mis creencias o mis deseos.

Creo sinceramente que es el momento de dejar claro de una vez, que Asturies no es un cortijo de un grupo de presión económica, ni social y que las condiciones del medio ambiente no son patrimonio de aquellos que lo manejan.

Es una argumentación sencilla y ya expresada: Por mucho que mi casa sea mía, no puedo amparándome en ello, cometer delitos dentro.

Los lobos no son míos, ni tampoco suyos, y el campo y su gestión sólo es de los ganaderos de forma limitada. Y no es una cuestión de lobos (no sólo) es una cuestión de modelo de gestión, de futuro, de ecosistemas, de la relación entre le hombre y el mundo que lo rodea, incluso una cuestión económica, pero no sólo de lobos, no se puede ser tan reduccionista, ni tan simple.

"La Bestia" 

Por último, no quiero entrar a desacreditar opiniones que se lanzan al calor de la boca, pero hay cosas que se desacreditan solas (solo copio y pego un comentario a la noticia) y cuando se dicen tonterías o salvajadas tal vez haya que denunciarlas de alguna forma, porque las últimas frases son "de traca":

#7 - NATVERD el día 21-11-2013 a las 11:43:56
El lobo que estaba erradicado en España y ha sido introducido por los adoradores del lobo con el apoyo de la administración y así lo ha reconocido públicamente el director General de Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, José Ángel Arranz, afirmando el pasado día 1 de este mes en el Simpusium Internacional de Fauna Salvaje (ver diario de León . es ) que: « las escenas de ejemplares del audiovisual se han tomado en Castilla y León, bien aprovechando la puesta en libertad de ejemplares o como resultado de muchas horas de espera». Arranz además de reconocer la suelta de lobos dijo que censo del lobo, que se darán a conocer a principios del año que viene, muestran un aumento en la densidad de ejemplares y destacó la buena situación del cánido en la Cordillera Cantábrica. Lo que no impidió al FAPAS salir negando las sueltas del lobo y acusar a los asturianos de mentirosos. El lobo no es ninguna especie, es tan solo una raza de canido perteneciendo a la subespecie del canis lupus como el perro. Las desratizaciones en las ciudades donde anidan los ecologistas no se hacen con batidas ni con gatos, se hacen con raticida. Introducir osos o lobos en una zona habitada es un acto criminal, se mire como se mire, es una agresión a la población, ES GUERRA BIOLÓGICA, ES TERRORISMO

¡Y se queda tan ancho!!



4 comentarios:

  1. Hola Alberto!!
    para mi lo más preocupante últimamente no es la población pues pienso que hasta que no llegue una buena gripe y "limpie" un poco no hay nada que hacer con algunas gentes, pero lo fastidiado pienso ahora es el uso de la palabra lobo que hacen los medios de "comunicación" y sus intereses. A veces leer la prensa regional hace que se atasque el desayuno...

    Individuos como NATVERD aparecen intencionadamente en los comentarios de toda noticia relacionada con los lobos, siempre repitiendo las mismas frases y coletillas en todos los medios, bajo un perfil culto sabedor de todo. A mi ya me han borrado varios perfiles por insultarlo, pero es que ya no se me ocurre otra cosa ante la sarta de gilipolleces que suelta.
    Y que conste que cuando empezaba con lo del vacilo y las muertes humanas producidas por los lobos hasta me reía, pero ya empiezo a pensar que es todo un plan orquestado.

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan.
    Eso que em cuentas indica un par de cosas. La primera que los argumentos que utilizan se repiten, son erróneos y están aprendidos. La segunda que son pocos los que tienen esas opiniones pero que saben utilizar los medios de comunicación mucho mejor que aquellos que defendemos posturas racionales.
    Creo que seguir denunciando las tonterías con datos y exigiendo cifras y estudios científicos, exigiendo transparencia en el tema de subvenciones,etc. es el único camino posible.
    Ánimo, son pocos y muy, muy cobardes
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Alberto...Habria mucho que hablar, sobre muchos puntos...así que empecemos por uno. Sobre la Prensa, ya sabes lo que pienso...vendidos a los titulares, cuanto mas truculentos mejor y si acojonan la los que no tienen, ni les interesa tener la mas mínima idea de lo que se habla...mejor que mejor. Alucino con la poca idea que se tiene de nada de nada, en la era de la información. El noventa y nueve por ciento de la población habla de todo de oídas...no tienen ni idea de nada...yo que me paso el día entre la gente...alucino. Los "ganaderos", muchos de los cuales no lo son tal...sino caza subvenciones, que tienen el ganado tirado por el monte sin mirar para ello, solo para recoger el fruto ( yo naci en una aldeina de Casu, y aunque poco, tocome LLINDIAR el ganao ( PARA LOS QUE NO SEPAN QUE ES LLINDIAR, ES PASTOREAR Y CUIDAR QUE NO SE SALGA DE LA FINCA O VENGA UN DEPREDADOR). si se tuviese al ganao en condiciones y se observara esto por la administración, (no pagando los daños a los que no són mas que ganaderos de ocasión o tienen a los animales sin cuidar...) no habria tantos daños, que por cierto...cuantas mas batidas hay...paradógicamente aumentan los daños ¿por que será?. Ya comenté en otra ocasión de "ganaderos" que sacrifican una oveja, aprovechan lo que interesa y dejan los restos en la finca o en el monte para cobrar la subvención. O el que tiene perros que de noche se van (o los suelta) a sabiendas que se irán a por el ganado del vecino...y se calla. Todo esto es una orquestación, no hay datos fiables... ni censos reales ni aproximados de población...y ya pienso, que ni interesa... solo desviar la atención de otros problemas. Otra vez la bendita prensa...si contásemos con profesionales que se interesasen e investigasen a fondo las noticias...Pero eso salvo honrosas excepciones es como mis ideas...pura utopía. Y perdón por el sermón. Un abrazu.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jorge. A mí también me tocó llindiar durante una época en la que el ganao todavía era patrimonio familiar y no negocio en extensivo. Y me tocó saber aquello de "pueblo pequeño infierno grande" con todos los trucos triquiñuelas y "p...adas" que se hacían entre vecinos o pueblos allegados.
    Pero han pasado veinticinco años y la picaresca, las formas y los modos han cambiado, así que habrá más y mejores maneras de aprovecharse del prójimo, las subvenciones y los fondos Leader, Proder y demás.
    Mejores y más sutiles. Pero en cualquier caso todas esas formas coinciden en tener un enemigo común, algo o alguien contra en que poder focalizar para que se desvíe la atención.
    Así que si no hubiese lobo, tendrían que inventarlo.
    Un saludo y gracias por el comentario, que nunca es sermón si no aprendizaje para todos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...