viernes, 4 de abril de 2014

Nemorales II

He de confesar mi absoluta intriga y desconcierto por el éxito de la entrada titulada "Nemorales". Es una de las primeras entradas que publiqué, y tal vez por eso es la que lleva más visitas de todas y la que continúa erre que erre aumentando visitas a diario. Tal vez sea el nombre, muy sonoro, o el mero hecho de tener muchas visitas, que llama a otras visitas en una rueda continua. 

Pero visto lo visto me he decidido por hacer una nueva entrada de Nemorales (esta vez añadiendo un 2). 

No voy a entretenerme en volver sobre las diversas adaptaciones. Las nemorales tienen una floración temprana, a menudo plenamente invernal, buscando atraer a los pocos insectos latentes cuando aumentan las horas de luz, estos días de invierno cálidos, a veces de viento sur.
El bosque a finales de marzo, sin hojas, con colores ocres...aún no es primavera en la montaña

La floración de las diferentes especies es prácticamente secuencial, aparecen primero los Narcissus asturiensis, a veces simultáneamente las prímulas (aunque Prímula vulgaris, florece antes que P. veris), florecen los Narcisos de mayor tamaño, y mientras tanto entre la hojarasca del suelo, en la base de los troncos, en los bordes de los caminos, comienzan a florecer flores diminutas o no tanto, 

Aparecen las hepáticas (Hepatica nobilis) los venenosos eléboros (Helleborus viridis y H. foetidus), las pequeñas violetas (Viola sp.), la acederilla (Oxalis acetosella) con sabor a limón, etc.


Oxalis acetosella

Eléboro


Hepática con un color morado, aunque buena parte de los ejemplares tienen la flor blanca

Viola sp.
Ahora, al comenzar abril, estas flores dejarán paso a multitud de especies más propias de ambientes luminosos pues las horas de luz aumentan y las hojas de los árboles bloquearán la luz al suelo.

2 comentarios:

  1. Pues esta entrada ya me sale situada en segundo lugar en las búsquedas de Google, detrás de tu otro Nemorales; con algunos títulos y contenidos se acierta de pleno. Estupenda entrada. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Alberto, preciosa entrada, fotos y comentarios magníficos para aprender a los que no sabemos. Un abrazu.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...