viernes, 17 de octubre de 2014

Cornicabra

El Pistacia terebinthus, es un arbusto llamado en castellano cornicabra. Propio de ambientes mediterráneos, en Asturias se encuentra solo en aquellos puntos de nuestra geografía donde las condiciones del suelo lo hacen seco (caso de las áreas soleadas y calizas) y las temperaturas no suelen ser especialmente bajas.

Estas condiciones un tanto especiales se dan en los desfiladeros más orientales de la región, en las profundidades de los paredones calizos del desfiladero del Sella, o en la garganta del Cares. 

Aferrados en suelos esqueléticos, a rocas secas de por sí, y en condiciones donde solo algunas encinas, madroños o aladiernos son capaces de competir por el espacio en las repisas, son escasos, de hoja caduca y frutos arrecimados y rojos en su madurez.

Pasan muy desapercibidos para la mayor parte de los miles y miles de visitantes de la senda del Cares, pero es en realidad un arbusto tan poco habitual en el ambiente cantábrico que está protegido por la legislación asturiana como especie "De Interés Especial"


Hábitat típico de Pistacia terebinthus en los paredones del Cares. 

Cornicabra junto a la senda del Cares


Lo de cornicabra (cuerno de cabra) le viene por las extrañas formas que adquieren, retorcidas y espiraladas, algunas agallas que forma el arbusto en respuesta al ataque de ciertas especies de pulgón. 

Curiosamente, el ataque del pulgón parece estimular las defensas de la planta que la hacen producir sustancias desagradables para los herbívoros. Así que los ejemplares con más agallas (más parasitados) suelen ser más frecuentes donde el pastoreo es más intenso.

En el Cares no pude observar apenas agallas de este tipo, aunque sí en los arbustos que medran junto al Sella en los Beyos. 
Quizá la ausencia de herbívoros capaces de alcanzar las repisas sobre el Cares igualen o reduzcan la proporción de respuesta inmunitaria y ejemplares con agallas. Quizá sea casualidad.


Detalle de hojas y frutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...