martes, 25 de noviembre de 2014

Los raros frutos y flores otoñales

La convergencia en el tiempo de flores y frutos en un mismo individuo vegetal, no es un fenómeno extraordinario en zonas tropicales y ecuatoriales, donde la variabilidad climática no sea muy acusada o al menos no lo sean las estaciones como las conocemos en Asturies, pero sí es más raro, menos común en nuestras latitudes.

Árboles o arbustos con flores y frutos simultáneamente se pueden contar con los dedos de la mano.
A mí al menos me sobraban cuatro: solo conocía el caso del madroño (Arbutus unedo).

Flores y frutos de Arbutus unedo
En prensa encontramos todos el caso de los manzanos que en este verano tardío empezaron a florecer. 
Pero este caso no resultó aislado: varios comentarios más y una observación personal me llevaron a comprobar que sin ser generalizado, el fenómeno de esta floración desacompasada ha sido curiosamente frecuente este otoño.
Yo la he visto (y pongo al foto) en arbustos de endrinos (Prunus spinosa) tanto en Somiedo, cerca de Mumián, como en los alrededores de Beberino (norte de León).

Endrinos y flores

Es probable que el mecanismo de floración asociado a periodos estables de temperaturas más o menos elevadas, junto con un periodo de luz acorde con la primaveral, sea más "sensible" en manzanos, prunos, etc., al fin y al cabo pertenecen a la misma familia de las rosáceas y las propias rosas (de jardín) y otras especies del grupo mantienen floraciones muy dilatadas en el tiempo.

Una imagen curiosa de Prunus spinosa para la época del año: principios de Noviembre
Y también es probable que estas continuas señales de pequeños cambios continuos, den una pauta de cambios más profundos que pueden asociarse a los tan manido efectos del cambio climático. No el hecho puntual, si no la reiteración de los mismos.

Hay una tendencia constante y aún poco consistente en Asturies, de alargamiento en el tiempo de las temperaturas cálidas de finales de verano, con nevadas que comienzan en periodos más tardíos (en general) y mayores temporales, incluso temperaturas más bajas muy a finales de invierno o ya en plena primavera.

¿Afectará eso a las épocas de floración?, el hecho de que floración y polinizadores estén desacompasados ¿es algo que está ocurriendo?

Por lo pronto es un fenómeno que permite observar frutos y flores juntos en el mismo arbusto, dando un raro aspecto a un otoño más caluroso de lo que parece asociarse a nuestra latitud. 


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...