lunes, 24 de febrero de 2014

Invasoras en Gijón

El pasado sábado 3 de agosto de 2013 se publicó en el BOE el nuevo catálogo de especies invasoras de obligado cumplimiento a nivel estatal.

Dentro de ese catálogo aparecen una serie de normas y disposiciones de sentido común, pero que el legislador "suavizó" para dejar espacio a interpretaciones: 

Disposición transitoria quinta. Especies vegetales en posesión de particulares o 
ubicados en parques urbanos, jardines públicos o jardines botánicos.
Los ejemplares de las especies de plantas incluidas en el catálogo en posesión de 
particulares o ubicados en parques urbanos, jardines públicos o jardines botánicos, 
adquiridos antes de la entrada en vigor de este real decreto, podrán seguir siendo 
mantenidos por sus propietarios, localizados en recintos ajardinados, con límites 
definidos, y siempre que los ejemplares no se propaguen fuera de estos límites. En este 
supuesto, los poseedores adoptarán medidas de prevención adecuadas para evitar la 
propagación de los citados ejemplares al medio natural o seminatural y no podrán 
comercializar, reproducir ni ceder los ejemplares. En el caso de aquellos ejemplares de 
especies del catálogo localizados en parques o jardines públicos, especialmente los 
localizados en el dominio público hidráulico, las administraciones competentes eliminarán 
progresivamente, en los casos en que esté justificado, estas especies.

Al añadir "en los casos que esté justificado" permite interpretaciones varias por parte de quien se encarga, por ejemplo, de parques y jardines.

Aunque por otro lado dice claramente que "no podrán comercializar, reproducir ni ceder los ejemplares"

Todo esto viene a cuento porque en Parques y Jardines de Gijón, es posible que cumplan la ley, aunque lo dudo, pero está claro que incumplen totalmente el espíritu de la misma.

Buena parte de las zonas de jardineras que bordean en carril -bici y paseo costero en la zona del Sanatorio marítimo, están infestadas de uña de gato o hierba del cuchillo (Carpobrotus sp.), una de las plantas invasoras más peligrosas de nuestras latitudes y que se ceba especialmente con los ecosistemas dunares y acantilados. 

No hay posiblemente peor planta para cultivar cerca de playas y acantilados que los "carpobrotus", pero en Gijón ven justificado no sólo mantener varias decenas de metros cuadrados de invasoras, si no también ven justificada su propagación.

¿Se trata de ignorancia, incompetencia, o directamente mala leche?

Nuevos plantones de Carpobrotus  junto al mar

Una especie invasora de ecosistemas costeros al lado del mar y propagada por el ayuntamiento. 



Para consultar el BOE donde aparece el catálogo de especies invasoras se puede consultar en:  www.boe.es/boe/dias/2013/08/03/pdfs/BOE-A-2013-8565.pdf

jueves, 20 de febrero de 2014

Alrededor de las majadas de los Lagos de Covadonga

Como el domingo aseguraban buen tiempo se pudo hacer una pequeña excursión por los alrededores del lago L'Ercina. Un pequeño paseo para comenzar la temporada de monteo (a ver si se logra).

Subimos a los Lagos suponiendo que no habría nieve, y acertamos. Todo estaba pardo, ocre, hasta el lago L'Ercina estaba turbio, excepto el cielo azul y el Cornión que resplandecía totalmente redondeado por la nieve en altura.

Nos fuimos por el camino de Vega de Ario (ya le tenemos ganas a Vega de Ario, pero para los enanos vamos a esperar a que tengamos más luz y menos nieve) pasando por varias majadas; algunas en buen estado, otras con las cabañas totalmente caídas. La vuelta es por la majada de .... y después por la majada Belbín hasta, siguiendo por la pista, asomar de nuevo al Ercina.

Majada de El Brazu en el camino de Vega de Ario, con el lago L'Ercina oscuro por los sedimentos.

Majada Las Bobias

Restos de cabaña en Las Bobias

La Redondiella

El acceso por pista a Belbín condiciona que sea la más cuidada, con paneles solares, tejados renovados y actividad evidente (aparte del empujón que supone la fama del quesu Gamonéu). El resto pues está variable: unas están ya perdidas, y otras están bastante bien.

Vista de la Majada de Belbín en medio de una pradera preciosa

Otra vista de Belbín bajo el Cuetu Llobu

En cualquier caso es una interesante muestra de uso del territorio y modificación del mismo: la enorme carga ganadera que soporta la zona modifica las condiciones de la cubierta vegetal, los hayedos son escasos, relictos, aunque dada su disposición en el paisaje, eran la cubierta dominante hasta hace algunos cientos de años (tampoco muchos por la probable edad de los árboles que quedan).

La escondida (a plena vista) fuente La Canaleta
Hoy por hoy solo hay árboles añosos y no hay reclutamiento de juveniles, es decir, no hay brotes por dos razones aparentes: una el sobre pastoreo (incluyendo rebecos) que impide el  crecimiento de los plantones jóvenes, y la segunda las quemas más o menos descontroladas del matorral.

Como en buena parte de los hayedos de Picos, solo unos pocos árboles resisten aferrados a la roca pura y dura sin posibilidad de regeneración por la presión a la que se les somete (y que podría solucionarse parcialmente acotando algunas parcelas)

Los matorrales actúan como sucesión vegetal previa al desarrollo del bosque, entre otras cosas porque los árboles jóvenes aprovechan la cobertura de las especies de matorral para protegerse de los herbívoros, para aprovechar la mayor humedad y la sombra, etc.

Así que si se queman los matorrales y se ramonean los brotes pues dejará de haber bosque, que es lo que está ocurriendo y que deja paso a un paisaje monótono de roquedo desnudo y praderas ralas.

Las quemas de matorral para liberar pastos no deberían ser la única solución.
Abajo, casi en sombras, La Güelga. 

Aún no habían salido más que algunos Narcissus asturiensis bastante valientes (y escasos), apenas se dejaban ver las fochas del lago, y en pleno febrero no había ni rastro ni de ganado, ni de brotes, pero la abundancia de turistas y un tímido sol que casi no podía calentar, pero que ya nos da media hora más de luz parecían presagiar una primavera a la que aún le deben quedar bastantes nevadas para que lleguemos a disfrutarla.




El Cornión desde el Campu la Tiese

  

miércoles, 12 de febrero de 2014

Matar en la prórroga

A nuestro gobiernín se le va la cabeza.
No contentos con superar este año la matanza "legal" de lobos en Asturies, (han abatido "solo" 38) como no ha llegado a la esquizofrénica cifra de 66 lobos abatidos prevista para el año 2013.... ¡¡¡se han dado una prórroga!!!

Se dan una prórroga para la matanza indiscriminada de los lobos que no pudieron matar en 2013 aprovechando que las hembras están gestantes en esta época, algo ecológicamente demencial.

¿Nadie se ha parado a pensar que si a pesar de todo el esfuerzo de la administración y toda la presión del lobby ganadero y periodístico, si no se ha conseguido completar la cuota de lobos muertos, tal vez sea porque no hay tantos como afirman?

Aquí a alguien se le va la cabeza.

¿Van a mantener una "cuota" de lobos muertos de 60 y tantos también en 2014? ¿Y en esa cuota van a entrar los de la prórroga? ¿Van a tener una previsión de casi 100 lobos masacrados este año?

¿Qué estudio de viabilidad ecológica maneja esta gente?
¿Todavía no se han enterado que las manadas desestructuradas tienden a ataques a presas más sencillas?

¿No hay más métodos, opciones, posibilidades?

¿Han conseguido siquiera aplacar a los grupos ganaderos integristas?

¿Se han leído sus propios, planes, decretos y resoluciones? Cuando resulte que esta medida sea declarada ilegal por un juez ¿volverán a atacar a las asociaciones conservacionistas como si fuesen estas las que actúan ilegalmente?

Lo de la administración ¿no se llama prevaricar?


............

Las asociaciones conservacionistas asturianas han presentado la siguiente nota en relación a esta nueva ocurrencia del gobiernín.


Los grupos ambientales asturianos una vez conocido la Resolución de la Directora General de Recursos Naturales, de la Consejería de Agroganaderia y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias, para ampliar la del 29 de octubre de 2012 por la que se aprobó el programa anual de actuaciones de control del lobo 2012-2013, programa que finalizó el 31 de diciembre de 2013.

La nueva resolución ha sido informada por el Jefe de Servicio el 27 de enero como “adecuada y conveniente la prórroga” en tanto se finaliza la revisión del plan de gestión. La actual resolución está, por tanto,  planteada y justificada literalmente como una “prórroga” de la resolución del 29 de octubre de 2012. La actual resolución plantea el control de 33 ejemplares hasta el 15 de marzo de 2014.

Sin embargo, el texto del plan en vigor, y el texto que se revisa y que se ha sometido a información pública, No plantean la posibilidad de prórrogas de los programas anuales de control, lo que tiene sentido, ya que los programas anuales se establecen y aprueban, una vez informado el Comité Consultivo, en base a los criterios de población de lobos, de los daños al ganado y de la evaluación del grado de conflictividad social.

El texto del plan establece la posibilidad de “actuaciones excepcionales fuera de programa motivadas por variaciones importantes en las condiciones de la población y de los daños producidos, que requieran una intervención urgente en razón de su gravedad”. Es decir, cualquier actuación ha de estar motivada. Al plantear, y camuflar, la resolución actual como prórroga, la Dirección General elude la obligación de motivar las actuaciones de control e incumple el mandato del plan de evaluar las condiciones que motivan cualquier actuación, que ha de informar además al Comité Consultivo. Se sentaría además un precedente inadmisible en la gestión del lobo.

La anterior resolución de 29 de octubre de 2012 se basó en los datos poblacionales de 2011, última estima aportada al Comité Consultivo. Sin duda las condiciones de la población de lobos han cambiado, y también los niveles de daños y de conflictividad social, que han de ser evaluados nuevamente. Una prórroga en estas condiciones no puede estar justificada, además de que no está contemplada tal posibilidad en los textos, vigente y en revisión, del plan. De hecho la administración, a través de una orden del Coordinador de Medios y Apoyo de 21 de noviembre de 2013, ha instado a la Guardería a que haga los trabajos de seguimiento de la población de lobos mediante itinerarios para recoger datos y provistos de armas para ejecutar los controles, lo que prueba que se “prorrogan” los controles antes de disponer de la información poblacional de la especie.

Durante la vigencia de la Resolución de 29 de octubre de 2012 (14 meses) se han sacrificado 38 lobos (la mayor cifra de lobos abatidos en controles a lo largo de la vigencia del plan de gestión de la especie desde 2002). Sin embargo, no ha sido posible ejecutar todos los ejemplares previstos en el programa de control (establecido en 66 lobos), a pesar de los medios materiales y humanos dedicados a ello. Este hecho confirma el despropósito y disparate del objetivo propuesto, ya que evidentemente la población de lobos de Asturias no podía soportar semejante objetivo de control. La palmaria incompetencia en el planteamiento de la resolución solo puede calificarse como de negligente y prevaricador. Además, tanto la actual resolución de “prórroga”, como la de 29 de octubre de 2012 en que se apoya, van a suponer el incumplimiento del mandato de la Directiva 92/43/CEE de mantener la población en un estado de conservación favorable, extremo que ya ha sido manifestado a la Dirección General a través del Comité Consultivo.

Insistir con la nueva Resolución en matar  33 ejemplares en un mes y medio, y en plena época de celo, puede  llevar al colapso de la población de lobos en Asturias. Además, el despropósito del objetivo propuesto va a generar profundo malestar en sectores conservacionistas, por un lado, y la previsible  imposibilidad de alcanzarlo, por otro, generará frustración y confusión entre sectores ganaderos. Todo ello va a incrementar el disparate que atenaza la gestión del lobo en la región, y en consecuencia, elevar la  conflictividad social.

En definitiva consideramos que la actual resolución elude e incumple el mandato de motivar las actuaciones que contempla el plan de gestión. Consideramos que los incumplimientos legales y la manipulación en los términos en que se dicta y aprueba, y la imposibilidad de alcanzar el objetivo propuesto, conducen a una resolución manifiestamente injusta, lo que puede derivar en responsabilidades penales, a la vez que aumentan la conflictividad social en torno a la gestión del lobo en Asturias.

 11 febrero 2014

sábado, 8 de febrero de 2014

Los bufones de Cuerres y Pría

Separados por la pequeña ensenada o ría arenosa formada en la desembocadura del río Guadamía (nada que ver con un posible origen árabe topónimo, más bien una deformación de río Mía o Agua de Mía), están algunos de los campos de bufones más interesantes de Asturies.
Acantilados en Pría
En el lado de Cuerres, perteneciente a Ribasella, hay menos bufones y menos espectaculares, pero la costa en esos acantilados es extraordinariamente recortada y enrevesada, dando un espectáculo soberbio.  Además de tener las mejores vistas sobre el lado llanisco, el de los bufones de Pría.

Al final, los bufones sólo son conductos creados en la roca caliza por el agua, disolviéndola. Son el resultado de la erosión kárstica de la roca en la que se forman, probablemente con un origen muy anterior al resultado que observamos en la actualidad.

Pero hoy por hoy, cuando la entrada del oleaje provoca la presión del aire en los conductos, en las galerías de la roca, y el aire bufa y se retuerce y sale el agua y la arena a presión muchos metros por encima de su origen, nadie se acuerda de la disolución de la caliza y sólo puedes admirar la potencia del mar, la fuerza del oleaje y la belleza del agua a presión esparcida sobre el paisaje.

En el lado de Cuerres los bufones no alcanzan tanta altura, las salidas de las galerías son más anchas y el bufón se esparce al salir. Pero hay más entrantes y más calas diminutas donde el mar se retuerce al entrar.

Acantilados en Cuerres
Bufones en Cuerres


En el lado de Pría el acantilado está horadado, repleto de huecos y orificios por donde el mar se escapa y surge a chorro. Huecos que en días tranquilos bufan y en días de temporal rugen.
Bufones Pría


Bufones en Pría






martes, 4 de febrero de 2014

Fotógrafos

Durante la tarde del sábado 1 de febrero, el temporal comenzó a mostrar su verdadera cara y las olas adquirieron ya proporciones considerables.
La luz en ese atardecer también acompañó, y pronto empezaron a aparecer como de la nada un montón de fotógrafos que buscaban lo que buscamos todos: LA foto.

Personalmente me cuesta hacer fotos con personas, creo que ya tenemos demasiadas y no me acabo de fiar y a veces con tantas cámaras a mi alrededor empiezo a tener la sensación de que es cierto que me roban el alma (o al menos porciones).

Pero el sábado, aparte de ser como una plaga de Egipto y estar por todos lados (lógicamente yo sería la plaga para otros), en algunas fotos hice el experimento de incluir modelos involuntarios. 

Y precisamente alguna de esas fotos con ese fotógrafo entre valiente e inconsciente, es mejor que aquellas en que no hay nadie. Supongo que es una cuestión de escala y dimensión.

Si alguien se reconoce espero que no me pida derechos de imagen.












lunes, 3 de febrero de 2014

Los bufones de Nieva

La península de Nieva que se extiende entre la entrada de la Ría de Avilés y la playa de Xagó.

Es una amplia explanada, una rasa cuyos principales materiales litológicos son de origen calizo. El hecho de ser caliza permite la aparición de oquedades, dolinas, etc., algunas de las cuales llegan a estar en contacto con el mar.

En la Península de Nieva hay al menos uno de estos conductos, que en temporales como los sufridos estos días, llevan aire y agua a presión hasta un punto muy por encima del nivel del mar, es decir: un bufón.

Rasa de Nieva. El bufón se localiza al fondo a la derecha de la imagen.

Personalmente no había visto este bufón aunque me lo habían comentado. Así que ayer a la atardecida, mientras hacía fotos al temporal creciente, me acerque a ver el bufón que realmente sonaba y bufaba cerca. En realidad son tres conductos, uno de los cuales es muy pequeño y solo libera aire.

No tiene nada que ver con los bufones de Llanes. En primer lugar porque los orificios de  salida están más altos sobre el nivel del mar (bastante más) y por tanto es difícil que salga si no hay un oleaje muy, muy potente y además porque el conducto parece estar mucho más lleno de tierra y lo que sale más que agua es barro pulverizado.

Si coincide en el origen y en la falta de un mínimo respeto por quienes van a ver el fenómeno. Le echan tierra, y todo tipo de basura: se ven varias latas, un neumático y un colchón. Un desatre.

En cualquier caso una curiosidad geológica solo apreciable con claridad en días como hoy en los que el mar parece que solo da disgustos. 


Surencia del bufón de Nieva. se aprecia que sale más barro que agua.

Otra imagen del bufón principal. Un poco a la derecha de la imagen están otras dos salidas, mucho menos visibles. 


video

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...