miércoles, 7 de enero de 2015

Gorgogic Park (reiteraciones sobre un mismo tema eucalíptico)

Si alguno recuerda el argumento de Jurassic Park (entiendo que es una tarea complicada porque estaba tan oculto detrás de los efectos especiales que era casi irreconocible), la base del mismo era que la introducción de nuevas especies, o este caso resurrección de antiguas, en un ecosistema, es por definición incontrolable.

No importa la seguridad que tengamos de que una determinada especie va a comportarse de una forma concreta: es una ilusión. En el momento que haya la mínima variación las condiciones de partida, el desarrollo del resto de acontecimientos, por tanto de aspectos como la interacción con el resto de especies, es imposible de predecir.

Esta es la base del peligro de introducir nuevas especies en un ecosistema: las nuevas relaciones se basarán en un elemento desestabilizador del equilibrio del conjunto.

Hace unos días, supongo que en un proceso habitual de allanamiento del camino a los amos, aparecía la noticia de cual será la estrategia de la papelera ENCE, en su lucha contra el gorgojo que deforesta los eucaliptales.

No es una estrategia nueva. En Galicia lleva realizándose desde 2010.
Por descontado no se ha comprobado que sea inocua para el resto de especies. simplemente porque no es posible y porque no se realiza gasto en ello. 

Anaphes nitens

Dejando aparte mi afecto inmediato por dicho gorgojo, y mi deseo de que crezca fuerte y sano, alimentándose sin reparar en gastos, la lucha de los madereros contra este animalillo lleva ya varios capítulos de desatinos, de barbaridades, fumigaciones ilegales, uso de sustancias cancerígenas junto a pueblos y ganados, y ocurrencias varias, que no dejan duda de que no hay cortapisa ética o científica que se les vaya a poner por delante.

Así que la última ocurrencia es la implantación de la avispa parásita de este gorgojo Anaphes nitens. Se supone que la especie es parásita porque pone sus huevos sobre las  ootecas de los gorgojos para que se alimenten de éstas. De esta forma reducirían la población de gorgojos.

Hasta aquí todo es fantástico: primero porque si introduces la avispa reduces el número de gorgojos y los eucaliptos crecen sanos. Segundo porque es fantástico, es decir, una fantasía.

Esto funciona muy bien en Australia donde la avispa parásita en exclusiva a este tipo de gorgojo. ¿Pero que ocurrirá en Asturies? ¿Y si la avispa encuentra otros gorgojos, o cualquier otro organismo, que sea mejor?

En una de las noticias relacionadas con este tema se produce una contradicción preocupante, achacable a la ignorancia del periodista, o más probablemente a una combinación de desconocimiento y oscurantismo por parte de los organismos que autorizan estos procesos.

"A Coruña y Lugo se han convertido en el lugar donde la Xunta de Galicia ha comenzado con más intensidad la lucha contra el gorgojo del eucalipto, la plaga que acaba con el follaje de esos árboles, cuyo cultivo está muy arraigado en Galicia. Con este plan se pretende combatir la plaga de una manera sostenible con el medio ambiente, ya que la introducción de la avispa parásita Anaphes Nitens en los huevos del gorgojo no afecta al resto de los organismos de los bosques gallegos."

Pero a continuación, un párrafo más abajo dice: 

"La suelta de las avispas Anaphes Nitens tiene que ser controlada para que la especie no se convierta, a su vez, en otra plaga."

Esto no tiene sentido. Si no afecta a otros organismos no puede ser una plaga. Así que en realidad no tienen ni p... idea.

¿Es que nadie recuerda a los zorros de Australia?

No hay ninguna garantía de éxito. O al menos no hay ninguna garantía de que no sea una catástrofe. 
Así que sería incomprensible el permiso para introducir esa o cualquier otra especie alóctona con cualquier teoría de inocuidad.

Incomprensible y delictivo según la última Ley de especies invasoras. Pero supongo que si se trata de gorgojos no tendrá mucha importancia.... si fuesen perros otro gallo cantaría.

(Otras entradas relacionadas con el tema pueden verse en este blog como "Fumigarnos por nuestro bien" o "Gorgojos asturianos y zorros australianos")




2 comentarios:

  1. Increíble que se pretenda hacer esto con los ejemplos y malas experiencias que se ha tenido en la introducción de especies aloctonas en un ecosistema provocada o accidental, y que ademas se venda esto como sostenible para el medio ambiente.
    Deberíamos aprender mucho precisamente de donde vienen todas estas especies, de Australia, y de los controles que tienen simplemente en sus aeropuertos comerciales, porque tienen muy presente el gran problema que puede tener la introducción de cualquier especie en su ecosistema, incluso de las enfermedades y plagas de plantas. Un ejemplo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David
      Hay tantas cosas increíbles... Cuando hay intereses económicos de tanto calado que has sido capaces de cambiar el paisaje vegetal de toda Asturies, de Galicia, de Huelva, de...., entonces ¿tú crees que alguien se preocupa por un gorgojo? y si desaparece una especie minúscula ¿cuanta gente crees que entiende que la pérdida genética es tan importante como si desaparecen los pandas?
      En fin ¡que no decaiga!
      Un saludo y gracias

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...