jueves, 15 de enero de 2015

Sobradas de año electoral

Cuando a un político, de la raza que sea, se le hincha la vena..... malo: está haciendo teatro.
El teatro es parte inherente de la política: aparentar, decir lo que no piensas, cambiar el discurso dependiendo del interlocutor, simular interés, enojo, atención, empatía... son cualidades necesarias para la interpretación que se le supone al político en sus intervenciones públicas.
Y si es año electoral, entonces sobreactúan.

Así que cuando a la Consejera de Recursos Autóctonos (interesantísimo el matiz de incluir como recurso a la parte "natural" del medio ambiente asturiano, no incluyéndolo como parte de una Consejería de Medio Ambiente si no como un apéndice de las habituales consejerías de Medio rural y pesca), se le hincha la vena en público poniendo "a parir" a las organizaciones ecologistas por no acudir a la reunión del "Consejo del lobo", criticando su falta de responsabilidad..... entonces a mí me entra la risa, y entiendo que es año electoral y está haciendo su teatrito, para su público habitual y fiel de los grupos y asociaciones ganaderas, que son los que "cortan el bacalao" en su consejería (y si no comparen el multimillonario negocio de subvenciones a los ganaderos, con la más que mínima partida presupuestaria dedicada a la conservación, del lobo o de lo que sea).

Y vale más que me entre la risa y vea teatro, y me muestre comprensivo con su desfachatez.

Porque si no tal vez debería enfadarme. Y mucho.

La Consejería que preside:

  • ha ninguneado sistemáticamente todas y cada una (todas y cada una no es retórica, es la realidad) de las aportaciones realizadas por los representantes de las asociaciones ecologistas en los Consejos de la Caza y del Lobo (que a este paso llegarán a ser el mismo)
  • ha apoyado públicamente, haciéndose fotos por ejemplo, con ganaderos y representantes de los mismos que procuran y promueven el exterminio del lobo, sea de forma lícita o ilícita.
  • ha despreciado el criterio científico que ya ha demostrado que los controles de los lobos no sólo son ineficaces si no que provocan el efecto contrario: más daños y ataques al ganado. (Hasta con la boca pequeña los propios ganaderos tienen que reconocer que durante los dos años en los que no hubo matanzas de lobos en Picos de Europa, los daños al ganado han disminuido)
  • ha ignorado de forma flagrante los errores en sus propios datos sobre número de manadas de lobo en Asturies, apocando siempre los criterios más destructivos, ignorando sus obligaciones como Consejera encargada de velar por la conservación 
  • ha favorecido el fraude de las ayudas a los daños, permitiendo en doble cobro de seguros (pero como los últimos ejemplos de infantas y políticos, tampoco conocía lo que pasaba)
  • ha permitido y no ha sancionado a pesar de denuncias y fotos, que se aparten de medio natural dos cachorros de lobo sirvan para entretener a guardas y amiguetes.
  • ha permitido, no ha investigado, no ha querido saber nada, de casos flagrantes de furtivismo, veneno, etc en nuestros montes, que afectan a los lobos y a otras especies
  • se ha plegado sistemáticamente a los intereses de los ganaderos y a la presión mediática controlada por estos (artículo en prensa sobre daños a los lobos, cacería que organiza la Consejería). Por cierto que los intereses de los ganaderos son privados, mientras que la conservación del lobo, en tanto parte integrante de la biodiversidad de Asturies, es una obligación pública. Y además a los ganaderos se les compensa con dinero también público.
  • y ha despreciado la opinión de los grupos conservacionistas, las investigaciones promovidas desde la universidad y otros ámbitos científicos, las aportaciones de grupos, asociaciones e investigadores a los diferentes documentos "de consenso" que se han propuesto
Y esto es solo respecto al lobo

¿A quién le extraña que los grupos conservacionistas de Asturies hayan decidido dejar de acudir a actos de propaganda de la Consejería, a que se les insulte, ningunee y además se les exhiba como muestra de consenso?

¿Es de recibo quede califique la decisión de estas asociaciones, de carácter altruista, no empresas dependientes de prebendas de la Administración, como de "irresponsable" y otras lindezas? (por cierto que la Consejera miente al afirmar que los representantes de las asociaciones conservacionistas "tradicionalmente no asisten", se dejó de asistir en marzo de 2014, después de diez años de participación y tras comprobar que no se admitía, de nuevo, ninguna de las propuestas presentadas)

Hay veces que una imagen vale más que mil palabras.


Suerte que todos sabemos que es teatro y que quiere muchos a los lobos y a los osos y a todo bichito del campo y por eso los troquela, los encierra y se hace fotos con ellos.

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...